Nueva Delhi 25 oct (EFE).- El canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, se reunieron este viernes en Nueva Delhi, según imágenes difundidas por la oficina del primer ministro, sin que hayan transcendido hasta el momento los asuntos tratados durante el encuentro.
Scholz llegó anoche a la India para una visita de tres días durante la que, según el Gobierno alemán, tratará de profundizar las relaciones bilaterales y explorar nuevas vías de cooperación Nueva Delhi.
Este viaje se produce en el marco de las 7.ª Consultas Intergubernamentales entre ambos países, en las que los ministros informan sobre el resultado de sus negociaciones a los jefes de Gobierno.
Precisamente, el canciller de Alemania vino a la India al frente de una delegación de alto nivel que incluye al ministro de Economía y Energía, Robert Habeck, al titular de Defensa, Boris Pistorius, y a la jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock.
Además de la reunión entre los dos mandatarios, los ministros también prevén mantener encuentros con sus pares indios durante la visita.
El Gobierno indio afirmó en un comunicado publicado esta semana que Scholz y Modi abordarían “temas de cooperación en seguridad ampliada y defensa, mayores oportunidades para la movilidad del talento, una más profunda cooperación económica y la alianza para el desarrollo verde y sostenible en el ámbito de las tecnologías emergentes y estratégicas”.
Algunos de los temas que se espera que fueran tratados entre ambos mandatarios es el contrato para la construcción de submarinos por unos 4.800 millones de dólares, una licitación que ha estado en suspenso por años.
La alemana TKMS (Thyssenkrupp Marine Systems) y la española Navantia son las dos empresas que compiten por vender seis submarinos convencionales avanzados a la Armada india en el marco del Proyecto 75I.
Además de esta reunión, el canciller de Alemania y el primer ministro indio participarán hoy en la inauguración de la 18ª Conferencia de Negocios Alemanes de Asia y el Pacífico (APK 2024), un evento bienal para ejecutivos y representantes políticos de Alemania y los países del Indo-Pacífico.
Scholz viajará el sábado al costero estado de Goa, donde la fragata naval alemana ‘Baden-Wuerttemberg’ y el buque de apoyo de combate ‘Frankfurt am Main’ harán una escala programada como parte del despliegue alemán en el Indo-Pacífico.
Esta es la tercera visita del primer ministro alemán a Nueva Delhi en los últimos dos años, tras una de Estado en febrero de 2023 y su viaje para asistir a la Cumbre de Líderes del G20 en septiembre de 2023. EFE
(foto) (video)