El Banco Central (BCRA) redujo el viernes en cinco puntos porcentuales la tasa de política monetaria, del 40% al 35%. Además, se dispuso la misma rebaja a la tasa de pases activos, la cual pasó del 45% al 40%, lo que tendrá consecuencias en plazos fijos, créditos, cuentas remuneradas y fondos money market.
“En términos mensuales, la tasa de referencia se redujo de 3,34% a 2,92%, una disminución que acompaña la baja de la inflación, que se espera ronde el 2,5% mensual en octubre. La inflación habría alcanzado el nivel considerado por el presidente Milei como uno de los requisitos para levantar las restricciones cambiarias”, destacaron desde Max Capital.
Qué va a pasar con los plazos fijos
Generalmente, cuando baja la tasa de política monetaria, los bancos reducen en igual magnitud la tasa de los plazos fijos. Sin embargo, en esta ocasión la disminución podría no terminar trasladándose de forma completa, por lo menos en el mediano plazo.
El motivo hay que buscarlo en el incremento del crédito y la liquidez que buscan los bancos para hacer frente a la demanda de pesos.
En octubre las tasas de los plazos fijos en promedio habían subido 350 puntos básicos a un promedio de 41,1%. Ahora se espera de forma inmediata una reducción de cinco puntos porcentuales en línea con lo dispuesto por el BCRA, aunque podrían volver a subir en el corto plazo si los bancos necesitan liquidez.
En un banco privado líder, explican que “las tasas de los plazos fijos van a bajar de forma inmediata en cinco puntos porcentuales, pero es posible que no se mantengan así”.
“Hoy la tasa de política monetaria es un dato más pero no el único. El corredor inferior lo marca la tasa de Lecaps y el de arriba lo marca la de pases activos, que también se redujo”, detallaron en otro banco.
Ya el mismo viernes pasado tras la baja de la tasa de referencia, las Lecaps subieron de precio y quedaron por debajo del 3% de Tasa Efectiva Mensual (TEM).
Los plazos fijos institucionales son los que primero bajarán dado que estaban casi en el límite superior del corredor, dada la mayor competencia de los bancos por captar depósitos para fondear préstamos.
Respecto a los créditos, no habrá una baja de cinco puntos porcentuales generalizada, dado que en muchos casos ya estaba descontada la decisión del BCRA y además los plazos para los préstamos son diferentes, con lo cual la relación no es lineal.
Para el caso, en algunas líneas productivas, la baja puede ser más pronunciada que para aquellos personales dirigidos a individuos.
CUENTAS REMUNERADAS Y FCI
Las cuentas remuneradas y Fondos Comunes de Inversión (FCI) Money Market también verán afectados sus rendimientos dado que invierten sus saldos en un mix que incluye plazos fijos y cauciones, que ya registraron el mismo viernes una baja en las tasas de interés.
Es por ello que, pese a que las billeteras virtuales en algunos casos siguen mostrando retornos en torno al 37%, en realidad a partir de la baja del BCRA estarán brindando una TNA de entre 31% y 32%, dado que la mayoría muestra el retorno promedio de 30 días atrás.