El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, busca tranquilidad para un año electoral y presentó un presupuesto 2025 que destinará 5,4 billones de pesos en aumentos salariales por IPC en la planta estatal y un importante monto para obras e infraestructuras. ¿Qué inversiones planea el mandatario neuquino?
El presupuesto presentado prevé para la administración central y organismos descentralizados unos 4,3 billones de pesos, en tanto que el funcionamiento del Poder Judicial demanda 260,1 mil millones de pesos y el Legislativo, 55,7 mil millones de pesos.
Asimismo, se destinarán 7,8 mil millones de pesos para el Consejo de la Magistratura. En cuanto a los salarios estatales, ya están previstos 2,8 billones de pesos para dicho fin, este monto es el 64,6% del total de recursos y ya se prevé que se actualice por IPC.
¿Qué obras llevarán a cabo?
Los fondos del presupuesto destinados a las obras superan el billón de pesos. Por un lado 965 mil millones en materia de Inversión Real Directa, 39,5 mil millones en transferencias de capital y 43,2 mil millones en inversión financiera.
Para 2025 se destinarán 290 mil millones en obras de vivienda, red eléctrica, de gas y cloacas, escolares, hospitales, seguridad, centros de salud, pavimentación de rutas.
¿Cuánto espera recaudar el gobernador?
En cuestión de ingresos, el mandatario provincial espera recaudar 1,7 billones de pesos en concepto de Ingresos Brutos, 84,6 mil millones por Sellos y otros 46,7 mil millones por Inmobiliario.
Respecto al régimen de coparticipación federal, el monto estimado que ingresará a la provincia alcanza los 746 mil millones de pesos mientras que por regalías la provincia percibirá 2,4 billones de pesos: por petróleo 1,8 billones de pesos, de gas 561 mil millones y por la generación de energía otros 25,3 mil millones.
Además, la provincia deberá destinar 290 mil millones de pesos para amortizar la deuda. En este sentido, también dispone de fondos por 522 mil millones para atender otras aplicaciones financieras.