El intendente de Necochea, Arturo Rojas, realizó un viaje a Brasil para ver a Franco Colapinto en el Gran Premio de San Pablo y despertó una ola de críticas en la ciudad. El tema escaló a tal punto que la oposición amenazó con impulsar su destitución a través del Honorable Concejo Deliberante, ya que entienden que incumplió con sus deberes al no haber solicitado licencia para salir del país.
Los ediles del arco opositor local aseguraron que se enteraron del viaje del jefe comunal por la televisión. En la transmisión oficial se puede ver a Rojas en una de las tribunas del circuito. Alguien que lo identificó filmó la pantalla con su celular y viralizó el video en las redes sociales, donde se hicieron notar los comentarios negativos.
“Lo mantuvo oculto hasta que lo detectaron las cámaras y ahí tuvo que reconocerlo”, indicaron fuentes de la política necochense que confirmaron las intenciones de discutir una sanción.
Para esto apelarán al incumplimiento de la Ley Orgánica de las Municipalidades, que establece entre los deberes del Ejecutivo local solicitar con anticipación una licencia al Concejo Deliberante para salir del país. Sin embargo, ese artículo también precisa que la obligación es “en caso de ausencia mayor de cinco días”, y Rojas se habría ido solo durante el fin de semana y el lunes.
Ya con las imágenes dando vuelta por las redes, el intendente posteó en su cuenta de Instagram una selfie junto a su hija mayor desde el circuito: “Sueño cumplido. Fin de semana con mi hija Maitena viendo la Fórmula 1. Amor eterno y felicidad total”, escribió el jefe comunal.
La ubicación que tuvieron es una de las mejores que se ofrecen a los fanáticos en la F1: frente a los boxes, sobre la recta principal y desde donde los autos hacen la largada. Claro que existen tickets aún más exclusivos, con experiencias VIP que incluyen acceso a zonas como el paddock, donde se ubican los garajes y oficinas de las escuderías.
Arturo Rojas llegó a la intendencia de Necochea en 2019 de la mano de Juntos por el Cambio. Fue reelecto en 2023 pero bajo un sello vecinalista, distanciado del macrismo. En los últimos meses se mostró en varias oportunidades junto al gobernador Axel Kicillof, la vicegobernadora Verónica Magario y ministros del Gabinete provincial, siempre en el marco de obras y gestiones vinculadas a su partido.
Cuánto costó ir a ver a Franco Colapinto al GP de Brasil
Diferentes empresas de turismo ofrecieron paquetes de viajes para presenciar la competencia, tal como adelantó Infobae en la previa al GP de Brasil que se corrió el último fin de semana. La agencia 4Tourists, por ejemplo, publicó alternativas que partieron de los USD 2.500 y llegaron a superar los USD 3.000, dependiendo del hotel elegido y de la ubicación en las tribunas.
Eso costó si se optaba por una opción con partida el 31 de octubre -desde Córdoba-, pasajes aéreos a San Pablo, cuatro noches de alojamiento con desayuno, traslados grupales de llegada y salida exclusivos, traslado ida y vuelta del hotel al autódromo en los días del evento y tickets para el ingreso por 3 días (según elección).
Si bien las opciones de tarifas fueron múltiples, si se elegía en el hotel Mercure São Paulo Bela Vista se costaba USD 2.500 por persona (habitación doble) asistiendo a la carrera en el sector G. El precio escaló a USD 2.590 en el sector A y llego a USD 3.030 en el sector M del circuito.
Otra empresa que ofreció paquetes al Gran Premio de Brasil es Share Argentina. El servicio incluyó ticket aéreo de Aerolíneas Argentinas desde Buenos Aires -con una pieza de equipaje de hasta 23 kilos-, cuatro noches de alojamiento con desayuno, traslados grupales de llegada y salida del aeropuerto (en servicio regular). traslados grupales al autódromo los días sábado y domingo.
En ese caso, las entradas son al sector G para clasificación y carrera. El valor total por persona era de USD 3.349 en habitación single y de USD 2.899 en habitación doble.
El Grand Prix Club – Vip Lounge, la opción de lujo que ofrece la Fórmula 1, tenía un valor de 3.805,31 euros por persona.