Buenos Aires, 2 nov (EFE).- Los negocios atravesados por la inteligencia artificial (IA) y el foco en la sostenibilidad son cruciales para la nueva generación de emprendedores de Latinoamérica, según coincidieron empresarios, inversionistas y expertos durante la tercera edición de BID Lab Forum, celebrada este semana en Argentina.
Organizado por BID Lab, el laboratorio de innovación y capital de riesgo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el evento dejó ver cómo la IA, la web 3.0 y otras tecnologías disrruptivas ganan terreno en diversos sectores económicos y ya son parte de muchas ‘startups’ (empresas emergentes) en la región.
“La IA podría contribuir hasta un 5,4 % al PIB de América Latina y el Caribe para 2030, con potencial para transformar sectores clave como salud, educación, agricultura e industria”, resaltó la vicepresidenta de Países del BID, Anabel González.
En este sentido, González afirmó que “es fundamental que las políticas públicas no solo promuevan la innovación, sino que establezcan marcos de gobernanza sólidos, fomenten la confianza en la tecnología y garanticen una distribución equitativa de beneficios”.
“Reconociendo estos retos y oportunidades, el BID está desarrollando un marco estratégico de IA basado en tres pilares: instituciones y gobernanza, infraestructura y datos, y desarrollo de talento”, señaló González.
Eric Acher, director general del fondo brasileño de capital de riesgo Monashees, observó que se vive ahora una transición desde la “incubación de la IA hacia su aceleración”, lo que marca que es el “mejor momento para invertir” en proyectos con IA.
Las nuevas tecnologías también impactan en la denominada ‘economía plateada’. Agustina Catone, directora de Negocio Responsable y Ética Corporativa de Telefónica Hispam, sostuvo que debe entenderse la tecnología, incluso la IA, como un “facilitador” de la vida y que los emprendedores tecnológicos deben “incluir la mirada de los adultos mayores” en sus desarrollos.
Según señaló Anabel González, la IA podría facilitar el cumplimiento del 93 % de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) medioambientales.
La urgencia que impone la lucha contra el cambio climático es motor de innovadoras ideas de negocio en la región, proyectos que no solo necesitan de fondos para su desarrollo, sino también de políticas públicas y cooperación.
“Se necesitan herramientas exponenciales para hacer frente a desafíos climáticos también exponenciales. Si queremos lograrlo haciéndolo solos como ‘startups’, es imposible. Por eso se necesitan multiplicadores”, afirmó Helge Daebel, socio de Emerald, un fondo internacional de inversión de riesgo con foco en tecnologías orientadas al medioambiente.
Daebel sostuvo que, para atraer fondos, las ‘startups’ necesitan desarrollar modelos de negocios “innovadores”, pero también se requieren de ecosistemas de innovación con “alto grado de colaboración” entre empresas, inversionistas e instituciones que compartan los riesgos.
En el marco del evento que este jueves y viernes reunió a unos 600 participantes en Buenos Aires, BID Lab firmó cuatro acuerdos para impulsar proyectos de innovación en América Latina, con aportes por un total de 6,7 millones de dólares.
Los acuerdos tienen como objetivo apoyar a iniciativas de emprendedores en agrobiotecnología y agroindustria, reducción de residuos y recursos humanos.
BID Lab Forum también fue el escenario para la presentación de las diez ganadoras del WeXchange Women STEMpreneurs 2024, un concurso para mujeres emprendedoras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de Latinoamérica.
“Este año la mayoría de las aplicaciones y de las empresas ya tienen ventas iniciales y también muchas ya están escalando a otros países. Hemos dimensionado una oportunidad de inversión de más de 300 millones de dólares”, afirmó Elizabeth Acuña, socia de AVP Ventures, fondo de capital de riesgo que lideró el proceso de selección.
Las mujeres que lideran estas ‘startups’ del sector de las tecnofinanzas, los negocios con impacto en la lucha contra el cambio climático y los desarrollos tecnológicos en el campo de la salud tuvieron la oportunidad de presentarse en Buenos Aires ante inversionistas de capital de riesgo y otros actores clave del ecosistema regional de innovación. EFE
La Agencia EFE cuenta con la colaboración de BID LAB Forum para la elaboración de este contenido.