Una ola de solidaridad se respira en la Comunidad Valenciana, pero aun así el paisaje es desolador y, sobre todo, apocalíptico. El sonido de las ambulancias es constante y el trasiego de coches, viandantes e incluso gente en bicicleta no cesa. Aprovechando el día festivo por el puente de Todos los Santos, centenares de valencianos han salido de sus casas cargos con comida, cubos de agua, escobas y otros productos necesarios y marchan en una cadena humana hacia los pueblos más cercanos afectados por el paso de la DANA, que ya ha dejado al menos 158 muertos. De momento, no llueve, aunque el cielo se nubla a ratos, lo que complicaría las labores de ayuda. Ya de por sí es difícil, el barro lo inunda todo.

La cadena humana se desplaza por las afueras, por la carretera CV-400, hacia Catarroja, Alfafar y Paiporta, entre otros. Sin embargo, pese a la buena voluntad, las autoridades han advertido que se puede producir un colapso y piden que la gente acuda a los centros habilitados en Valencia, donde sí se requieren voluntarios. Varios municipios han abierto  puntos de recogida de ropa, mantas y alimentos para repartir entre los afectados. Son los siguientes:

  • Torrent C/ del Sol, 1: se necesita ropa de cualquier talla, mantas, pañales y comida
  • Riba-roja de Túria (CEIP Cervantes (C/Metge Fleming, 2): requieren ropa de abrigo y mantas
  • Valencia (C/ San Juan Bosco, 48): solicitan alimentos, ropa y productos de primera necesidad

“Hoy día festivo en España y el pueblo de Valencia se ha volcado con los damnificados del temporal. Es conmovedor la riada de personas. Han tomado su pala o su escoba y se ha tirado a la calle. Llevamos andando casi una hora y no paramos de ver voluntarios. Espectacular”, ha señalado uno de los voluntarios, Francismo Guaita, en su cuenta de X (antigua Twitter).

Noticia en ampliación

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.