Mercado Pago decidió hoy bloquear el uso de la billetera Modo, la que comparten la mayoría de los bancos del sistema, para los pagos QR realizados con tarjeta Visa, bajo el argumento de que la app bancaria no cumple con el requisito de tokenización exigido por esa tarjeta. Así, la interoperabilidad de los pagos QR sumó un nuevo revés y la guerra entre la mayor fintech del país y los bancos tradicionales, un nuevo capítulo.
La empresa de Marcos Galperín afirmó que “todas las billeteras deberán contar con un proceso de encriptación de credenciales (tokenización) de los datos de las tarjetas Visa” y que los pagos que no cuenten con esa herramienta de seguridad serán rechazados. Ese mecanismo forma parte de “un acuerdo firmado el 29 de mayo entre Mercado Pago y Modo” cuya exigencia comienza hoy.
En Modo responden que hay una norma del BCRA que modifica las condiciones de ese acuerdo y que, por lo tanto, tiene mayor validez legal. Y también aclaran que los otros adquirentes del sistema, como Payway o Fiserv, aceptan pagos QR con tarjetas Visa cargadas en Modo. Por lo tanto, entienden que no hay explicación para la negativa de Mercado Pago.
La billetera de los bancos señaló que la “decisión unilateral” de Mercado Pago “viola las normas del BCRA”. También explicó que sus usuarios ” podrán seguir realizando sus pagos con tarjetas Visa en cualquier otro QR que no sea el de Mercado Pago, quedando este último sólamente habilitado para transacciones con otras tarjetas, o para pagos con transferencia”. Los pagos QR con Mastercard siguen siendo recibidos en los QR de Mercado Pago.
También señalaron que “Mercado Pago alude a un alto nivel de contracargos y determina arbitrariamente que ellos tienen su origen en factores controlados por otras billeteras distintas de la propia (verticalmente integrada con su solución de cobros)”. En relación con la elevada cantidad de contracargos (los pagos con tarjeta rechazados por los usuarios que en general debe afrontar el banco emisor) desde Modo rechazan ser los causantes del problema y dicen que “la anomalía se presenta del lado de Mercado Pago.
“Esta decisión unilateral perjudica a las millones de personas que utilizan Modo –tanto desde las billeteras bancarias como con la app Modo– para realizar sus pagos así como a los comercios que los reciben”, concluyó Modo.
En Modo destacan el exceso de contracargos en las operaciones hechas en Mercado Pago tiene dos vías que impactan fuerte: “controles poco efectivos por parte de Mercado Pago” en los comercios y “una manera confusa y poco transparente” de informar los gastos con tarjeta, “lo cual motiva los desconocimientos de transacciones por parte de los usuarios al revisar el resumen de sus consumos”. Al no poder identificar el gasto realizado, el usuario tiende a desconocer ese gasto.
Noticia en desarrollo