Luego de anunciar la disolución de la Administración de Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la creación de la Agencia de Regulación y Control Aduanero (ARCA), los contribuyentes deben saber cuál es le monto máximo de compras que se pueden hacer sin el control de los organismo.
En el caso del monto límite sobre los que pueden realizarse compras sin declarar, el nuevo ente recaudador no ha modificado todavía las cifras vigentes con AFIP.
Sin embargo, se estima que estos números podrían actualizarse de cara al 2025, para adaptarse a la inflación acumulada que, el según Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, por ahora es del 101,6% hasta septiembre.
ANSES: los jubilados que no hagan este trámite obligatorio no podrán cobrar el aguinaldo
¿Cuáles son los montos actualizados para declarar tus datos a la ARCA?
Según las últimas actualizaciones vigentes, las compras a partir de $ 344.488 que se realicen a un consumidor final y se abonen con tarjetas de crédito, débito u otros medios de pago equivalentes.
En el caso de montos abonados en efectivo, la cifra facturada a partir de la cual la entidad fiscal puede solicitar tus datos es de $ 172.244 de acuerdo con la normativa del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
¿Muere la VTV? El anuncio de la Provincia de Buenos Aires que impacta en el tramite de verificación
¿Qué datos personales podría pedir la ARCA si se realizan transacciones a partir de estos montos?
Según las comunicaciones oficiales de AFIP que continúan vigentes incluso tras la creación del nuevo organismo, el fisco puede solicitar los siguientes datos de un consumidor si se superan los montos previamente mencionados:
- Apellido y Nombres.
- Domicilio.
- Número de documento (DNI, LE, LC, Pasaporte o CI) y, si corresponde, tu CUIT/CUIL/CDI.
Toda la información oficial sobre las reglamentaciones tributarias sigue estando disponible acá, en la web oficial de la antigua entidad recaudadora (www.afip.gob.ar).