La Comunidad Valenciana sigue en vilo tras 48 horas de angustia y lodo: “Hemos perdido mucho, pero estamos vivos”

La Comunidad Valenciana vive sus horas más angustiosas. Tras la devastadora DANA del martes, que ha dejado decenas de fallecidos y graves daños en infraestructuras, toca seguir buscando a los desaparecidos, limpiar las calles y casas de lodo y tratar de volver a la normalidad, si es que eso se puede cuando se vive una tragedia de tal magnitud.

En pueblos como Utiel, en Valencia, los vecinos más jóvenes caminan por la calle principal cargados con palas para retirar escombros y despejar los bajos y garajes de sus casas, gravemente afectadas por la fuerza de la poderosa tormenta. Están molidos, pero “no queda otra que seguir adelante y ayudarse”, dicen a Infobae España, que se ha trasladado hasta esta localidad para contar de primera mano lo ocurrido. Miguel García lleva dos días sin parar, ha ayudado a rescatar a muchos vecinos que están atrapados en sus casas o en coches y, aunque ha perdido su vehículo, muebles y numerosos objetos personales, respira aliviado al ver que su familia está a salvo. “Hemos perdido mucho, pero estamos vivos y eso es lo importante”, dice con barro en las manos mientras sigue limpiando el garaje.

Utiel 48 horas después de la Dana. (Helena Margarit Cortadellas)

Feijóo culpa al Gobierno Central y Sánchez pide precaución

Y es que han pasado ya 48 horas desde que el temporal azotara el sureste de la península, y hasta ahora se han contabilizado más de 160 fallecidos, 155 de ellos en la Comunidad Valenciana, y los servicios de emergencias continúan con la búsqueda de las decenas de personas que siguen desaparecidas. Tras el aumento de víctimas, la Generalitat va a utilizar como morgue las instalaciones de la Feria de Valencia para conservar los cuerpos antes de entregárselos a las funerarias.

Hasta la zona se han desplazado este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, quienes han visitado el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) de la Comunidad Valenciana. El primero en llegar ha sido el presidente del Partido Popular, quien ha dejado claro que Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, del PP, actuó en función de la información que le llegó desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET): “Un presidente autonómico funciona según la información que recibe, y la información que se recibe son de organismos que son competencia exclusiva del Gobierno Central”.

Después, ha sido el turno de Sánchez, quien ha pedido a los vecinos de Castellón y Valencia que no salgan de sus casas: “La DANA continúa, no salgan, atiendan las llamadas de los servicios de emergencia y todas sus recomendaciones”. Durante su visita junto al presidente de la Generalitat, Mazón le ha agradecido que haya acudido tan rápidamente: “Gracias por venir tan pronto y por el contacto permanente tanto con la vicepresidenta como con el comité de crisis”. Por la tarde, el propio Carlos Mazón ha pedido ayuda al Ministerio de Defensa, solicitando la incorporación del Ejército y de efectivos de tierra, mar y aire para fortalecer las labores logísticas y de distribución de ayuda a la población.

Utiel 48 horas después de la Dana. (Helena Margarit Cortadellas)

Carreteras cortadas y líneas de tren cerradas

Además, todavía hay localidades incomunicadas, sin cobertura ni suministros, y más de 120 carreteras de Valencia siguen cortadas, la mayoría de la red secundaria de carreteras, pero también se han visto afectadas las autovías A-3 y A-7. La Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda que no haya desplazamientos a la zona durante el puente, aunque la previsión meteorológica descarte la presencia de lluvias durante estos días. “Muchas carreteras no están habilitadas para circular. Los carriles que se vayan abriendo son de uso prioritario para servicios de emergencia y provisión de bienes y servicios a municipios afectados”, ha informado la DGT desde su perfil de X.

Por su parte, el Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha comparecido para actualizar el estado de la red ferroviaria de la comunidad. Mientras que ha asegurado que “no va a ser posible circular en los próximos 15 días o tres semanas en alta velocidad”, también ha dejado claro que la situación del Cercanías de Valencia es más preocupante: “Las líneas C1, C2 y C3 están desaparecidas. En el caso de la C3 hablamos de muchos meses para su reparación, veremos qué pasa con la C1 y la C2″.

Ante esta situación, los vecinos arriman el hombro y se desplazan a pie para auxiliar a quienes más lo necesitan. Cientos de valencianos han acudido a las zonas más afectadas para ayudar con la limpieza de las casas y las calles y para llevar suministros básicos a quienes hace 48 horas lo perdieron todo.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.