Han sido depositados 18.000 millones de dólares solo en efectivo (hasta ahora), lo que damos por hecho que fue un éxito rotundo este blanqueo de capitales”, dijo el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa.

Pero esa cifra seguro aumentará porque el Gobierno decidió extender el blanqueo. Sobre el cierre de los mercados, el ministro de Economía, Luis Caputo, lo confirmó en su cuenta de X. “Se extiende la primera etapa de la regularización de activos hasta el viernes 8 de noviembre inclusive, debido a algunos problemas informáticos y administrativos con respecto a la transferencia desde el exterior del pago del impuesto“, publicó el funcionario.

Extienden el blanqueo y los dólares ya se vuelcan a mayor financiamiento

Luis ‘Toto’ Caputo

Con el ingreso de los dólares, el Gobierno espera recomponer el sistema financiero para, entre otras cosas, dar más crédito. Con una inflación que seguirá bajando y un riesgo país en el mismo camino, sumado al blanqueo, los bancos se van a encontrar con un colchón de dinero para prestar y en condiciones más ventajosas para los clientes. Es decir, más dinero y menos tasa, más crédito.

Lo que está sucediendo en el mercado automotor es un buen ejemplo de cómo la baja de la inflación y el blanqueo están potenciando las ventas. En octubre, los patentamientos de vehículos cero kilómetro aumentaron 5% contra el mismo mes del año pasado, un mes que de por sí había sido muy bueno.

La primera etapa del proceso de blanqueo tiene un canon impositivo del 5% para las declaraciones bancarias por sobre los 100.000 dólares, porcentaje que aumentará al 10% y 15% para fin de enero y abril próximos.

Los depósitos bancarios en dólares rondan los casi 32.500 millones de dólares entre inversores privados, según la proyección de analistas consultados por Reuters, lo que marcaría un impulso adicional fuera del programa de amnistía.

Mientras tanto, y con la ayuda de una mayor liquidez en el mercado, la plaza cambiaria doméstica mantiene su tranquilidad operativa con regulación del banco central (BCRA) por las restricciones vigentes (cepo), que el propio Milei se comprometió a levantar cuando considere que se dan las condiciones financieras en el país.

“El grado en que semejante ganancia inesperada (con el blanqueo) impactaría positivamente en las reservas netas (del BCRA) dependerá del aumento del crédito (denominado en dólares) al sector privado, que ha estado ganando impulso últimamente”, escribieron los analistas de JP.Morgan en una nota a clientes a principios de esta semana y publicó Reuters.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.