La segunda zona más sísmica del mundo está en Colombia
Colombia es considerado un país de alto riesgo sísmico debido a que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una región que concentra el 75% de los volcanes que existen en el mundo y donde suceden aproximadamente el 80% de los temblores más fuertes a nivel mundial.
También conocido como Anillo de Fuego del Pacífico, está integrado por la zona montañosa del oeste de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá, para luego doblar a la altura de las Islas Aleutianas y bajar por las costas e islas de Rusia, Japón Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Nueva Zelanda.
En el caso específico de Colombia, el país se localiza en dos áreas de subducción importantes, pues por un lado tiene la placa de Nazca con la Sudamericana y ésta última que también choca con la placa del Caribe, lo que da paso a que tiemble constantemente.
Ante esta situación, los departamentos de Nariño, Chocó, Caldas y Santander son los lugares en donde más tiembla; en éste último se encuentra el municipio de Los Santos, que es la segunda zona más sísmica del mundo.
Qué lugares tienen mayor actividad sísmica en el país
La zona con mayor actividad sísmica en Colombia es la región suroccidental, especialmente en el departamento de Nariño y en áreas cercanas a la cordillera Occidental, donde se encuentra el nudo de los Pastos. Esta región es altamente sísmica debido a la interacción de tres placas tectónicas: la placa de Nazca, la placa Sudamericana y la microplaca de Panamá. La convergencia de estas placas genera una gran presión en las fallas geológicas, como la falla de Romeral y la falla de Chingual, lo que provoca una mayor frecuencia de movimientos sísmicos.
Otra zona con alta sismicidad es la región andina central, donde se ubica el Eje Cafetero y los departamentos de Santander y Norte de Santander.
Durante la madrugada del viernes primero de noviembre, Colombia experimentó una serie de movimientos sísmicos de baja y moderada intensidad en diferentes regiones del país.
Dorsal de Reykjanes: 00:38 a.m. un sismo de 5.6
Tinjacá – Boyacá: 00:33 a.m. un sismo superficial de magnitud de 2.3
Los Santos- Santander: 11:00 p. m un sismo superficial de magnitud 2.3