El juez federal Julián Ercolini llamó a declaración indagatoria al ex presidente Alberto Fernández en la causa de los Seguros. La citación es para el miércoles 20 de noviembre a las 10 de la mañana.
En la citación también fueron convocados Héctor Martínez Sosa, el broker acusado de recibir beneficios por parte del Estado para la contratación de los seguros con dependencias oficiales, y María Cantero, la secretaria histórica de Alberto y esposa de Martínez Sosa.
Por esta causa se peritó el teléfono de Cantero y allí se descubrieron las imágenes que destaparon otro escándalo: el de la causa por violencia de género contra Fabiola Yáñez, por entonces primera dama.
Causa Seguros: las claves
A Fernández se lo acusa de facilitar el ingreso del broker Héctor Martínez, quien manejaba carteras de Nación Seguros, a distintas áreas de la administración pública que contrataban sus servicios en reemplazo de las coberturas que se encontraban vigentes hasta el momento.
Según precisó el ex titular de ANSES, Osvaldo Giordano, y denunció Martínez, dentro de la ANSES se descubrió un negocio de 20.000 millones de pesos anuales y 300 millones en comisiones mensuales con los seguros y las comisiones de los intermediarios.
Según se sospecha, Nación habría subcontratado otras aseguradoras y, como puente entre los dos organismos estatales, a un broker, “con una comisión tres veces mayor a la del mercado: 17%. Unos $ 300 millones mensuales. Allí aparece como intermediario Pablo Torres García, un empresario y bróker financiero que habría cobrado una comisión varias veces mayor a la del mercado. Y otro bróker, Héctor Martínez Sosa, casado con una secretaria de Alberto Fernández, María Cantero”.