Cientos de usuarios afirmaron a través de sus redes sociales haber visto un meteorito en diferentes regiones del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), de un color similar al verde esmeralda. Sin embargo, se trató de otro fenómeno astronómico.
“Salí al patio un segundo, miré a un punto cualquiera y pasó volando un meteorito”; “¿Alguien más vio el meteorito verde?”; “Acabo de ver un meteorito en el cielo, no es joda”, fueron algunos de los mensajes que comenzaron a circular en “X” (Ex Twitter).
El hecho ocurrió durante la tarde del jueves, cuando el objeto brillante se asomó en el cielo y provocó una estela de luz a su alrededor.
¿Qué era el meteorito en Buenos Aires?
De acuerdo a la explicación de los meteorólogos se trató de un bólido, es decir, un meteoro muy brillante que se caracteriza por parecer una bola de fuego y crear una huella luminosa a su paso.
El bólido presenta una apariencia de una esfera de fuego, que es suficientemente grande para sobrevivir el paso a la atmósfera y llegar hacia el suelo. Sin embargo, suele estallar y dividirse en pedazos.
Además, se caracterizan por su capacidad de producir explosiones visibles y audibles mientras atraviesan la atmósfera.
La diferencia principal entre un bólido y un meteorito es el brillo y la energía: el primero puede iluminar todo el horizonte y dejar una estela a su paso; mientras que el segundo se ve como un simple destello.
¿Cuáles son los diferentes tipos de meteoritos?
Un meteorito es material extraterrestre que sobrevive al paso por la atmósfera y alcanza la superficie terrestre. Los mismos se clasifican en tres categorías principales según su composición:
- Meteoritos rocosos (condritas y acondritas): Son los más comunes y están compuestos principalmente de silicatos.
- Meteoritos metálicos (sideritos): Formados principalmente por hierro y níquel.
- Meteoritos mixtos (siderolitos): Contienen materiales rocosos como metálicos.