En una semana marcada por las buenas condiciones climatológicas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas por condiciones adversas en varias provincias por lluvias y vientos intensos para este viernes. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en tanto, la temperatura oscilará entre los 21° y los 31°, con posibilidad de precipitaciones para la tarde.
De esta forma, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa emitió una serie de avisos nivel amarillo para este viernes por la posibilidad de vientos del sector sur y sudoeste con velocidades de entre 40 y 60 km/h, y ráfagas que podrán superar los 75 kilómetros por hora. Rige en las provincias de Mendoza, San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego e implica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. También hay una alerta naranja por vientos en el sur de Chubut y en Santa Cruz.
Frente a este tipo de eventos, se recomienda evitar actividades al aire libre; asegurar los elementos que puedan volarse; mantenerse informado por autoridades; y tener lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
⬇️ Entre el viernes y el sábado, el avance de un frente frío provocará un descenso de la temperatura en Patagonia y la región central.
⛈️ Este sistema también producirá tormentas durante el fin de semana, que se desplazarán desde el norte de Río Negro hasta el norte argentino. pic.twitter.com/UX5q1vP59I
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) October 31, 2024
En detalle, las localidades afectadas son la Zona baja de Malargüe en Mendoza; Gobernador Dupuy en San Luis; Atreuc, Santa Rosa, Catriló, Conhelo, Guatraché, Quemú Quemú, Toay y Utracán en La Pampa; Meseta de Pilcaniyeu, Meseta de Ñorquincó, Nueve de Julio, oeste de El Cuy y 25 de Mayo en Río Negro; Gastre, oeste de Mártires, oeste de Telsen, Paso de Indios, este de Mártires, este de Telsen, Gaiman, Viedma, Florentino Ameghino y Rawson en Chubut.
A las zonas cordilleranas de La Rioja, Mendoza y San Juan se suma una alerta por viento zonda, con velocidades entre 40 y 50 km/h y ráfagas que pueden alcanzar hasta 65 km/h. Este fenómeno podría provocar una reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy baja.
Por otro lado, en el oeste y sur de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba, La Pampa y San Luis se suma una alerta amarilla por posibles lluvias intensas, con valores de precipitación acumulada de entre 25 y 50 milímetros, que podrán ser superados en forma puntual. En este caso, a las recomendaciones se agrega no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra y quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas.
Rige además un aviso a muy corto plazo por lluvias y tormentas, con ocasional caída de granizo en las localidades entrerrianas de Colón, Concepción del Uruguay, Concordia, Federación, Federal, La Paz, San Salvador, Tala y Villaguay.
El clima en el AMBA
En la ciudad de Buenos Aires amaneció con cielo nublado y volverá la lluvia. La temperatura oscilará entre los 21° de mínima y los 31° de máxima durante la jornada de este viernes, con una probabilidad de precipitaciones del 40 por ciento durante la tarde y noche. Esto anticipa la llegada de un frente frío para la zona centro y sur del país.
En tanto, el sábado está pronosticado lluvias y tormentas durante todo el día, con una mínima de 22° y un máxima de 25°. El domingo mejorará el tiempo, aunque permanecerá nublado, mientras que las temperaturas oscilarán entre los 14 y 24 grados.