La inseguridad digital sigue escalando en Bogotá y el resto del país. Esta vez, el periodista Edward Porras, reconocido por su sección El ojo de la noche en Noticias Caracol, fue una de las víctimas de esta modalidad de robo, ya que unos estafadores hackearon su cuenta de WhatsApp para intentar obtener acceso a sus contactos y pedirles dinero.
En una reciente declaración, Porras contó cómo los delincuentes se apropiaron de su cuenta tras recibir un mensaje que lo alertaba de un supuesto bloqueo de la misma.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La técnica, que se ha vuelto común en redes sociales y plataformas de mensajería, y de la que ya varias personas han sido víctimas, consiste en enviar un enlace sospechoso a la víctima. En dicho enlace, se le pide que verifique algún tipo de información; en ocasiones, los estafadores también advierten sobre el cierre de una cuenta u ofrecen escenarios similares para que las personas se sientan obligadas a ingresar.
Al hacer clic, los estafadores logran acceder a la cuenta de la víctima y, a veces, a sus plataformas y aplicaciones bancarias, donde pueden obtener información importante. Así fue como Edward Porras terminó formando parte de la lista de personas estafadas.
“Con eso me robaron. Me desconectaron totalmente”, dijo el periodista, luego de reconocer que cometió un grave error al haber ingresado al enlace enviado en el mensaje.
Una vez que lograron obtener el control del WhatsApp de Porras, los delincuentes comenzaron a contactar a sus familiares y amigos, haciéndose pasar por él y solicitando dinero con el pretexto de estar pasando por una situación difícil.
“Estuvieron llamando a mis contactos pidiendo dinero a nombre mío, que yo estaba metido en un problema y que necesitaba que por favor me consignaran”, explicó Porras, quien, afortunadamente, no sufrió pérdidas económicas, pues “gracias a Dios nadie les consignó”.
La situación quedó al descubierto, según el relato de El ojo de la noche, porque uno de sus contactos notó que se trataba de una estafa, reconoció que no era él y se comunicó de inmediato por llamada para advertirle de lo que estaba ocurriendo.
En ese momento, Porras contactó a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) para exponer el caso y recuperar el control de su cuenta de WhatsApp. Aunque el proceso tomó tiempo, se confirmó que finalmente pudo restaurar su acceso en las últimas horas.