Quito, 31 oct (EFE).- La Policía de Ecuador informó este jueves que decomisó 446,757 kilos de cocaína en una operación en la que apresó a un sospechoso de integrar una célula narcotraficante que pretendía usar el aeropuerto de la ciudad andina de Cuenca para enviar el alcaloide al exterior.

Según la Policía, en el operativo denominado “ANCA”, efectuado la noche del pasado miércoles, se logró “desarticular una importante célula narcotraficante y retirar del mercado más de 3 millones de dosis de cocaína”.

Los agentes identificaron un camión que transportaba 391 bultos en forma de bloques que contenían 446.757 gramos de cocaína, se precisó en el informe policial.

Además, se informó de que en la operación antidrogas se aprehendió a un sujeto identificado como Jeremi I., de 24 años de edad, quien ha sido puesto a órdenes de las autoridades judiciales competentes.

Según la Policía, la organización criminal, que operaba en Cuenca, tenía como objetivo utilizar el aeropuerto de esa ciudad para enviar el alcaloide al exterior.

La institución dijo calcular que con este golpe retiró del mercado más de 3 millones de dosis de cocaína.

Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína y una economía completamente dolarizada desde el año 2000, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de drogas que se dirige mayormente a Estados Unidos y Europa.

Además, Ecuador ha sido catalogado como el tercer país en el mundo que más droga decomisa, por detrás de Colombia y Estados Unidos, con unas 200 toneladas anuales según los registros de los tres últimos años, aunque entre enero y octubre de este año ha superado esa cifra con 246 toneladas de estupefacientes incautadas. EFE

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.