El Foro Argentino de Inversiones fue el escenario donde, cinco años después de su última edición, startups, emprendedores e inversores se reunieron para discutir las oportunidades del mercado argentino y vincularse con el ecosistema de Venture Capital.
Una de las figuras destacadas del evento fue Guillermo Rauch, fundador de Vercel, un unicornio argentino que recientemente levantó una ronda de u$s 250 millones.
“Nos dimos cuenta en 2015 que la nube iba a ser una de las grandes plataformas de internet. De ahí surgió la idea de Vercel que, obviamente cuando uno arranca con una idea así, subestima lo difícil que va a ser. Fueron ocho años de bancar el crecimiento de la compañía”, dijo Rauch sobre su empresa que hoy está valorada en u$s 3250 mil millones.
Rauch emigró a los 20 años a San Francisco, California donde comenzó su carrera como emprendedor. Antes de llegar a la cima con Vercel fundó dos empresas de tecnología y una de ellas fue adquirida por WordPress, el popular sitio de contenidos que permite a cualquier persona lanzar su propia página web.
El empresario no hizo una carrera de grado: arrancó programando de manera autodidacta de muy chico a través de videos de Youtube. “Uno de los grandes desafíos que yo tenía era encontrar los videos en español. Tenías que saber inglés, hoy eso con la Inteligencia Artificial no pasa”, dijo en conversación con Ariel Arrieta, cofundador de NXTP Ventures.
Y destacó que hoy en día la educación tiene que actualizarse y brindar “una experiencia personalizada”. “Uno tiene que tratar de descubrir cuál es su pasión y perseguirla, generarse uno su propio journey, su propio destino”.
“Me gustan los mercados enormes. Desde que arranqué Vercel, han pasado muchas cosas en la industria y en los mercados; han cambiado incluso factores sociales de cómo se manejan las compañías y cómo se contrata a las personas. Pero algo que nos ha permitido tener éxito en estos grandes cambios es que estamos en un mercado enorme”, explicó.
Para él, el problema más grande de invertir -tanto tiempo como dinero- es elegir cuál es la ola que va a crecer. “Hay que leer el océano. El emprendedor no va a ir solo, la ciencia a medida que avanza demuestra que la historia del lonely genius (el genio solitario) es incorrecta. Hoy el proceso es cada vez más colaborativo, hay grandes alianzas en el mercado”, destacó Rauch e hizo hincapié en que los emprendedores tienen que orientar las inversiones a “cosas que realmente van a ser monstruosas en crecimiento”.
En ese sentido, Rauch confesó que está enfocado en la inteligencia artificial como nuevo paradigma de inversión. Actualmente está invirtiendo en algunas startups de IA como Scale AI, perplexity IA, Runway, ElevenLabs, Cartesia, entre otras.
“Hay que invertir en cero billion dollar markets porque es lo que recién arranca, son pequeñas gotas de agua y mercados que sabés que van a ir creciendo”, sostuvo.
Y agregó: “Lo que hizo Vercel en el mundo de la nube es la integración vertical. Existen millones de soluciones para crear servicios de internet, nosotros creamos la que es segura, accesible. Y eso nos llevó a permitir mucha diferenciación porque la inteligencia artificial está integrada en todo lo que hacemos y va a estar nutrida por la información y los datos que son únicos en nuestra compañía”.
A su vez, adelantó que tienen dos eventos “muy interesantes para Vercel”. Por un lado, la compañía va a abastecer a Washington Post en la cobertura de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos; y por el otro, a Polymarket, “la nueva vertiente que predice las elecciones con cripto”.