Jay Robert “JB” Pritzker, gobernador de Illinois, firmó el pasado 9 de agosto un nuevo proyecto que modifica la Ley de Derechos Humanos de la entidad (IHRA, por sus siglas en inglés). Los cambios tienen como objetivo abordar los riesgos asociados con el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el contexto laboral. La medida podría cambiar la manera en que las empresas contratan a los empleados.
El proyecto de ley HB 3773, que introduce regulaciones y modifica el Artículo 5, Sección 2 de la Ley de Derechos Humanos de Illinois, entrará en vigencia el 1º de enero de 2026. Entre las disposiciones, la enmienda prohíbe que los empleadores utilicen la IA de una manera que cause un efecto discriminatorio para cualquier característica protegida ya cubierta por la IHRA.
La ley prohíbe a los empleadores utilizar Inteligencia Artificial en el reclutamiento, la contratación, la promoción y otras decisiones relacionadas con el empleo de una forma en la que pueda ocasionar discriminación basada en la raza, el género o la religión.
La HB 3773 establece además que los empleadores deberán notificar a los empleados antes de utilizar la IA para ciertos fines relacionados con el trabajo. La ley se aplicará a cualquier empresa o compañía que contrate a uno o más empleados dentro de Illinois durante 20 o más semanas.
Asimismo, la medida define a la IA como un “sistema basado en máquinas que, para objetivos explícitos o implícitos, infiere, a partir de la entrada que recibe y que efectúa acciones cómo generar resultados de predicciones, contenido, recomendaciones o decisiones que pueden influir en entornos físicos o virtuales”.
Un experto advierte sobre el impacto de la ley de Illinois en la contratación empresarial
Alex Reich, socio del despacho Saul Ewing y experto en derecho laboral, señaló en diálogo con Advantage News que las regulaciones sobre IA en todo EE.UU. son un desafío para muchas empresas. “Tenemos ciertos estados, Nueva York, Colorado y ahora Illinois. Estoy seguro de que habrá más en el futuro”, dijo. El especialista precisó que los empleadores que operan en varios estados tienen que conocer las reglas de cada jurisdicción.
Ewing añadió que la manera en la que está escrita la legislación es extremadamente vaga. “La forma en que está redactada la ley de Illinois incluye ChatBox, por lo que técnicamente no piensa por sí mismo, sino que recopila información, por lo que la definición de IA en esta ley de Illinois es muy amplia”.
Por su parte, los especialistas de la firma de abogados Crowell señalan que Illinois ha sido uno de los primeros en impulsar una legislación que apunte al uso de la IA en el empleo. En enero de 2020, entró en vigencia en el estado la Ley de Entrevistas en Video con Inteligencia Artificial, que exige que los empleadores que utilicen IA proporcionen un aviso y una explicación sobre el uso de dicha herramienta y para obtener el consentimiento de los solicitantes.
En tanto, el despacho Mayer-Brown advierte que a diferencia de las leyes de IA de Colorado y de la ciudad de Nueva York, “la de Illinois no proporciona una guía detallada sobre las medidas afirmativas que los empleadores deben tomar para abordar los resultados discriminatorios, como las auditorías de sesgo, las evaluaciones del impacto de la IA y la implementación de sistemas de gestión de riesgos”.