En un esfuerzo por mejorar el poder adquisitivo de los jubilados y pensionados, el gobierno nacional oficializó este jueves el bono extraordinario previsional que se cobrará en noviembre, a través del decreto 965, publicado hoy en el Boletín Oficial.

El bono para jubilados es una herramienta estatal que mantiene su continuidad y tiene por finalidad apuntalar el poder adquisitivo de los adultos mayores que forman parte del sistema previsional argentino y se suma a las actualizaciones mensuales. Este se mantiene sin cambios en $70.000 y para los mismos destinatarios que se venía distribuyendo en los meses previos.

Se trata de una medida que se implementa desde marzo para aquellos que reciben la jubilación mínima. El bono previsional es percibido de manera completa por los jubilados que reciben la mínima y por los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor). Quienes superan el haber mínimo, cobran en concepto de bono un proporcional hasta llegar a una cierta cifra que se determina mes a mes. En el caso de noviembre, esta es de $322.798,48.

A su vez, los jubilados y pensionados recibirán una aumento en sus haberes del 3,47%. La actualización para los titulares del sistema previsional argentino toma como referencia el índice de inflación del mes de septiembre, publicado por el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), que fue del 3,5%. Las subas de las prestaciones que distribuye el organismo previsional se toman los porcentajes de incremento con dos decimales, y eso arroja el valor exacto actualizado.

Cómo queda cada tipo de jubilación con el bono y el aumento en noviembre 2024

  • La jubilación mínima: $252.798,48 + bono de $70.000= $322.798,48
  • Jubilación máxima: $1.701.094,47
  • Prestación Universal de Adultos Mayores (PUAM): $202.238,78+ bono de $70.000= $272.238,78
  • Pensiones no Contributivas (PNC) por Invalidez o Vejez: $176.958,94 + bono de $70.000= $246.958,94

Cómo tramitar la jubilación en la Anses

Para iniciar un trámite jubilatorio en la Anses es necesario seguir estos pasos:

  • Ingresar al sitio oficial de la Anses y clickear en el apartado Mi Anses. Allí colocar el CUIL y la clave de la seguridad social.
  • Verificar que todos los aportes estén registrados, a través de la opción Trabajo > Consultar Historia Laboral.
  • Si hubiese un faltante de aportes, se debe presentar la documentación del período trabajado a través de un comprobante de certificación de servicios, recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a obra social o Declaración Jurada. También se debe completar el formulario 6.18, que corresponde la solicitud de prestaciones previsionales.
  • Luego, se debe solicitar un turno en alguna de las oficinas de Anses. Es importante que ese día el beneficiario lleve el DNI.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.