El Gobierno publicará este viernes un decreto que creará el Régimen de Reparación Federal, un convenio propuesto por Nación para las provincias para simplificar las deudas que hay entre ambos y así clarificar el panorama contractual de cara a la negociación para el Presupuesto 2025.
Se trata de un anuncio hecho esta jornada en la Sala de Conferencias de Casa Rosada por el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; uno de los principales alfiles de la mesa política del gobierno de Javier Milei.
Según describían desde la Jefatura de Gabinete, la medida era una extensión de lo que más temprano había comunicado el vocero presidencial, Manuel Adorni sobre el Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas, destinado para facilitar el saneamiento, de las cuentas provinciales y la CABA.
“Los distritos tendrán la posibilidad de incluir compensaciones, conciliaciones, transacciones, reconocimiento, remisiones y toda otra operación que tenga como fin la cancelación de deudas, con créditos que tengan cada una de las jurisdicciones, con el Estado nacional”, explicó.
Desde el gobierno informaron que las provincias tienen desde hoy 30 días hábiles administrativos para manifestar la adhesión a este nuevo Régimen. Además, por supuesto, tendrán que presentar la documentación que respalde la legitimidad de las obligaciones, que se proponen incluir en este régimen, así como los informes técnicos y jurídicos que van a tener que ser presentados – ante la autoridad de aplicación – en un máximo de 60 días hábiles administrativos, desde que se notifique la voluntad de adhesión, dentro de estos primeros 30 días hábiles administrativos.
Nota en desarrollo.