Sobre el cierre de la “Etapa 1” del Régimen de Regularización de Activos, y tras una primera prórroga, el ministro de Economía, Luis Caputo comunicó la extensión del blanqueo por una semana más: hasta el viernes que viene 8 de noviembre, inclusive.
“Debido a algunos problemas informáticos y administrativos con respecto a la transferencia desde el exterior del pago del impuesto”, escribió el ministro en su cuenta de X sobre el cierre de la primera extensión que vencía este jueves 31 de octubre.
La decisión por parte de Caputo se da en medio de la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la consecuente creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) con rumores de salida de su titular, Florencia Misrahi.
Con esta nueva extensión estará vigente por ocho días más la posibilidad de exteriorizar dinero en efectivo -tanto en moneda nacional como en extranjera- hasta u$s 100 mil sin costo y montos superiores con una alícuota del 5% sobre el total.
También para “otros bienes” con otro Mínimo No Imponible (MNI) de u$s 100 mil. En los casos en donde se supere dicha cifra se aplicará la alícuota más baja (5% sobre el excedente) en comparación con las dos etapas siguientes (10% y 15% respectivamente).
Ante este cambio de fecha, quienes hayan regularizado u$s 100 mil desde el 1º al 31 de octubre, inclusive tendrán la posibilidad de retirarlo mañana 1º de noviembre de la Cuenta Especial de Regularización de Activos (CERA) sin ningún costo.
El ministerio de Economía detalló que se podrán regularizar los fondos entre el 1° de noviembre de 2024 y el 8 de noviembre de 2024, “habiendo regularizado o no fondos al 31 de octubre de 2024, inclusive”.
“Además, quienes retiren – parcial o totalmente – fondos a partir del 1º de noviembre 2024, conforme la normativa indicada, no podrán regularizar montos adicionales a partir de esa fecha de retiro”, agregó la información oficial.
Así quedó el nuevo cronograma para manifestar la adhesión al blanqueo con pago de adelanto y realizar la presentación de la declaración jurada más el pago del impuesto:
Para quienes entren ahora al blanqueo, será la etapa más beneficiosa, con el menor tiempo de permanencia para el caso de efectivo, ya que los podrán retirar luego del viernes próximo.
“Los fondos regularizados en el período de prórroga dispuesto en la presente medida deberán mantenerse depositados en las cuentas especiales o afectados a los destinos e inversiones autorizados por la norma legal hasta el 8 de noviembre de 2024, inclusive”, detalló economía.
Lo que viene en la “Etapa 2”
“Han sido depositados u$s 18 mil millones solo en efectivo lo que damos por hecho que fue un éxito rotundo. Seguimos invitando a todos los argentinos a regularizar sus activos en un país que se ordena con inflación a la baja, superávit fiscal y por sobre todas las cosas mucha libertad”, destacó el vocero presidencial Manual Adorni este jueves en conferencia de prensa.
Pero en lo que viene después de esta nueva fecha, por sus reglas, cambiaría el flujo de los ingresos. “La segunda etapa es menos atractiva porque es más cara, el costo es el doble cuando se supera la franquicia de u$s 100 mil, y no se puede blanquear dinero en efectivo”, afirmó el CEO de Lisicki, Litvin & Asociado, César Litvin en conversación con El Cronista.
En cuanto a la tendencia de ingreso, luego del próximo viernes 8 de noviembre, destacó que serían “para invertir en alguno de los instrumentos financieros o inmobiliarios que eviten pagar el 10%, que es el doble que en la “Etapa 1″”.
Ya que si bien, no se permite exteriorizar dinero en efectivo, dentro de la categoría “otros bienes” están incluidas las cuentas bancarias. “En lugar de pagar el impuesto, se tienen que transferir los fondos a una Cuenta Especial de Regularización de Activos (CERA) con la posibilidad de inversión en los instrumentos que puso a disposición el Poder Ejecutivo”, comentó.
Una postura similar a la del CEO de SDC Asesores Tributarios, Sebastián Domínguez, quien aseguró que quienes ingresen en esta etapa serán los que no lo tenían que hacer exclusivamente en la primera. “Va a haber blanqueos, pero no por montos considerables, lo más relevante debería haber ingresado en la uno”, destacó.
Pero en el camino hay riesgos que tiene que sortear el Gobierno: el primero de ellos mañana con la posibilidad de retiro sin ningún costo de los depósitos de hasta u$s 100 mil y con los superiores frente a la exigencia de mantenerlos depositados hasta el 31 de diciembre de 2025, inclusive.
“El plazo del 31 de diciembre de 2025 no es un plazo relevante, quien ahora está invirtiendo en títulos públicos, acciones, compra de inmuebles en pozos difícilmente le cambie el destino salvo que sean financieras y Argentina tenga un problema económico relevante que haga liquidarlas para retirar los fondos”, remarcó.