Algunos de los inventos más primitivos de la humanidad son aquellos que esconden los secretos mejor ocultos de la historia. Desde la domesticación del fuego hace aproximadamente 1,4 millones de años, hasta el desarrollo de la agricultura durante el período neolítico, la rueda no se queda atrás.
Este simple artefacto que abunda en la actualidad fue inicialmente el comienzo de la movilidad y el transporte de los seres humanos, agilizó el proceso de cultivo, llevó al desarrollo de la alfarería y las máquinas, e incluso permitió las primeras actividades militares.
Una nueva investigación llevada a cabo por la Universidad de Columbia en colaboración con la Universidad de Illinois Urbana-Champaign y el Instituto Tecnológico de Georgia en Estados Unidos, descubrió una nueva explicación para el verdadero origen de este invento.
El verdadero origen de la rueda: ¿qué descubrieron?
El equipo liderado por el historiador Richard Bulliet halló que las primeras ruedas parecen haber sido creadas por mineros de cobre en las montañas de los Cárpatos de la Europa Oriental alrededor del 3600 a.C.
Este nuevo hallazgo refutaría la teoría más popular entre arqueólogos e investigadores que sostienen la rueda había sido creada en la Mesopotamia durante aproximadamente el 4000 a.C.
A través de 150 modelos de arcilla encontrados en los cerros y verificados a través de modelos computacionales, evaluaron cómo los antiguos mineros podrían haber utilizado una serie de rodillos para transformarlos en un sistema de ruedas que pudiera optimizarse para el transporte dentro de los túneles de cobre.
De esta forma lograron identificar un proceso de tres etapas, basado en el uso de rodillos y ejes, que eventualmente habría derivado en un prototipo de la rueda moderna. Sin embargo, este proceso habría tardado unos 500 años en popularizarse.
¿Qué significa este descubrimiento sobre el verdadero origen de la rueda para la humanidad?
Esta revelación es una nueva pieza en la reconstrucción de la historia que contempla teorías alternativas a la creencia común de uno de los inventos más importantes.
“Nuestros hallazgos demuestran el papel crítico que los factores ambientales desempeñaron en la creación de la tecnología de la rueda”, explica Bulliet sobre el importante rol del espacio en la evolución humana.
Una serie de evaluaciones arqueológicas del terreno sostienen esta nueva explicación, dando lugar a nuevos estudios para utilizar este mismo foco. “Este enfoque científico nos permite conectar las antiguas decisiones de ingeniería con las ventajas prácticas de una manera sin precedentes”, agrega.