Un día después del escándalo que ocasionó con los radicales el presidente Javier Milei por sus dichos contra Raúl Alfonsín, justo cuando se celebraban 41 años desde que ganó las elecciones tras siete de dictadura militar, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, salió a respaldar al mandatario. Pero no fue solo eso. También sumó a los sindicalistas Hugo Moyano, de Camioneros, y Luis Barrionuevo, de los gastronómicos, como parte de una “conspiración” para que se fuera eyectado Fernando de la Rúa de la Casa Rosada.
Desde Córdoba, el miércoles, el Presidente aseguró que a Alfonsín no lo pueden llamar “el padre de la democracia” porque, junto a Eduardo Duhalde, fue “partidario de un golpe” contra De la Rúa, que dejó antes el poder en medio de la crisis social de diciembre de 2001.
Este jueves, pese a que no se refirió a un “golpe”, Bullrich -que fue ministra de Trabajo hasta noviembre de ese año- sí afirmó que hubo un pacto entre parte del radicalismo y del peronismo para correr al entonces mandatario.
“Yo lo viví, lo declaré en la Justicia. Lo que voy a decir no es algo que lo diga ahora porque lo dijo el presidente Milei, sino porque lo declaré en la Justicia. Ahí planteé que hubo una conspiración de la que participaron los gremios, la UIA [por la Unión Industrial Argentina], que había tenido colaboración de Alfonsín; lo pueden corroborar muchos radicales que lo veían a Alfonsín queriendo empujar al gobierno de De la Rúa, y Duhalde, que también trabajó para eso”, indicó la actual ministra de Seguridad sobre aquellas épocas.
De la Rúa, el 21 de diciembre de 2001, en medio de la crisis y de las protestas, tuvo una salida abrupta del poder en un episodio que en ningún momento de la historia se identificó como un golpe. En ese entonces, ante la fuerte recesión, se desataron movilizaciones en las calles y el mandatario dimitió luego de dictar el Estado de sitio y de la muerte de 39 personas en las manifestaciones.
Mientras, Bullrich aseguró esta mañana que el “statu quo” de la Argentina quería “correr” al entonces presidente. “Fijate cómo termina… Si en un gobierno radical y sacan a un presidente radical, ¿qué debería haber pasado históricamente? Debería haber asumido otro presidente radical para terminar el mandato. ¿Por qué asume Duhalde? Ahí está la demostración. Primero [Adolfo] Rodríguez Saá y después Duhalde. Ahí está la demostración de un pacto y que en el pacto se entregaba el poder. Si no, la lógica es que un partido que tiene un presidente y piensa que ya no tiene poder para seguir gobernando, llama a una asamblea legislativa y lo cambia por un presidente de su propio partido, para que termine el mandato. Acá hubo una conspiración que terminó con Duhalde y el peronismo en el poder”, analizó.
En eso, la ministra insistió con que declaró cuatro horas sobre este tema ante el juez Norberto Oyarbide y fue ahí que rememoró una situación que se dio cuando ella integraba el Gabinete de De la Rúa. “Recuerdo una reunión en la que estaban Moyano y Barrionuevo, que le dijeron al presidente De la Rúa: ‘Te vas ya, te vamos a sacar a patadas’. Comiendo en la Casa de Gobierno. Tanto fue así que yo me levanté y me fui, los mandé adonde vos te podés imaginar, y salí. Están las imágenes de cuando estoy saliendo de Olivos, indignada, porque no había una respuesta”, narró. En su descargo del miércoles, que fue repudiado por todo el arco radical y por otros partidos opositores, Milei no nombró a los sindicalistas.
Asimismo, Bullrich dijo que en aquellas épocas tuvo “discusiones terribles” con José Ignacio De Mendiguren, quien fue ministro de Producción de Duhalde, por la supuesta “conspiración” contra De la Rúa. “Hasta el día de hoy, cada vez que lo encuentro se lo recuerdo”, aseveró la ministra.
“Lamentablemente, el expresidente Alfonsín y Duhalde generaron este acuerdo de una convención, de la asamblea legislativa, y ahí terminaron eligiendo a un peronista en vez de a un radical, que era la lógica si pensaban que De la Rúa no tenía el poder suficiente para seguir gobernando”, insistió y concluyó: “Es parte de la historia, lamentablemente fue así. Fue muy difícil, fue así y lo viví. Se lo dije a la Justicia hace 20, 22 años”.