Este jueves 31 de octubre, tras la prórroga del ministro de Economía, Luis Caputo, finaliza la “Etapa 1” del blanqueo de capitales y se terminan ciertas posibilidades y beneficios. Los ingresos que se esperan para la siguiente y la “vía escondida” para seguir exteriorizando dinero en efectivo.
Con 31 días más de plazo, luego de extensión que se otorgó a pedido de los bancos y los contadores, hoy vence la primera etapa del Régimen de Regularización de Activos, la iniciativa con la que el Gobierno prende reactivar la economía.
Así, desde mañana viernes, por lo que estableció la Ley 27.743, en teoría no se podrá exteriorizar dinero en efectivo en moneda nacional ni extranjera y para quienes declaren “otros bienes” por un monto superior a u$s 100 mil, la alícuota será del 10% (en lugar del 5% de la primera)
Estos cambios en las reglas para la “Etapa 2” tendrán implicancias sobre el flujo de ingresos del Gobierno, que según reveló el vocero presidencial, Manuel Adorni en la conferencia de este jueves ya alcanzó la suma u$s 18 mil millones.
“La segunda etapa es menos atractiva porque es más cara, el costo es el doble cuando se supera la franquicia de u$s 100 mil, y no se puede blanquear dinero en efectivo”, afirmó el CEO de Lisicki, Litvin & Asociado, César Litvin en conversación con El Cronista.
En esa línea, aseguró, que Caputo debería prorrogar nuevamente la fecha, por los apagones informáticos de los últimos días en medio de la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y los problemas que subsisten para transferir dinero del exterior a los fines del pago el impuesto. Pero también porque todavía quedan indecisos que con una semana más ingresarían.
En cuanto a la tendencia de ingreso a partir de mañana, viernes 1º de noviembre, destacó que serían “para invertir en alguno de los instrumentos financieros o inmobiliarios que eviten pagar el 10%, que es el doble que en la “Etapa 1″”.
Ya que si bien, no se permite exteriorizar dinero en efectivo, dentro de la categoría “otros bienes” están incluidas las cuentas bancarias. “En lugar de pagar el impuesto, se tienen que transferir los fondos a una Cuenta Especial de Regularización de Activos (CERA) con la posibilidad de inversión en los instrumentos que puso a disposición el Poder Ejecutivo”, comentó.
Una postura similar a la del CEO de SDC Asesores Tributarios, Sebastián Domínguez, quien aseguró que quienes ingresen en esta etapa serán los que no lo tenían que hacer exclusivamente en la primera. “Va a haber blanqueos, pero no por montos considerables, lo más relevante debería haber ingresado en la uno”, destacó.
Pero en el camino hay riesgos que tiene que sortear el Gobierno: el primero de ellos mañana con la posibilidad de retiro sin ningún costo de los depósitos de hasta u$s 100 mil y con los superiores frente a la exigencia de mantenerlos depositados hasta el 31 de diciembre de 2025, inclusive.
“El plazo del 31 de diciembre de 2025 no es un plazo relevante, quien ahora está invirtiendo en títulos públicos, acciones, compra de inmuebles en pozos difícilmente le cambie el destino salvo que sean financieras y Argentina tenga un problema económico relevante que haga liquidarlas para retirar los fondos”, remarcó.
Al respecto del retiro de los fondos superior a u$s 100 mil, para el contador Marcos Felice va a depender de como funcione la economía del país en el dos meses y año que resta a la fecha. “Se tendrá que analizar si conviene perder el 5% de lo regularizado para tenerla nuevamente bajo el colchón o para comprar algún bien. Muchos van a aprovechar dejarla invertida y así poder ganar un poco más”, comentó.