Un nuevo estudio realizado por neurólogos de la Universidad de Stanford arrojó luz sobre uno de los misterios más grandes de la humanidad: la muerte.

El equipo de investigadores descubrió que el fenómeno conocido como “experiencia extracorpórea”, en el cual las personas reportan sensaciones de estar fuera de su propio cuerpo durante situaciones cercanas al deceso, puede ofrecer respuestas sobre lo que realmente ocurre en esos momentos.

Científicos encontraron la respuesta a uno de los misterios más grandes de la historia

Josef Parvizi, profesor de neurología en Stanford, descubrió que la experiencia extracorpórea no se limita a situaciones cercanas a la muerte, sino que también puede suceder mediante el uso de ciertas drogas y en el contexto de episodios epilépticos.

A partir de un caso específico, el especialista llegó a la conclusión de que las convulsiones que sufría el hombre afectaban a un área del cerebro llamada Córtex Parietal Medial (PMC), la cual lo hacía sentir como que estaba flotando en el espacio

Las experiencias cercanas a la muerte siguen siendo un gran misterio para la ciencia. (Archivo)

Parvizi explicó que esta parte del cerebro es la encargada de la relación con el espacio, los objetos y las personas que nos rodean. A partir de ese momento, el equipo de investigadores decidió recrear los síntomas de la experiencia extracorpórea a través de la estimulación eléctrica del PMC. 

El estudio publicado en la revista científica Neuron concluyó en que el “yo físico” de la persona está vinculado a un lugar específico de esa parte del cerebro llamada precuña. 

¿Qué sentimos antes de morir? La conexión de la experiencia extracorporal y la muerte

Como respuesta a las experiencias extracorporales cercanas a la muerte, un estudio publicado en Frontiers explicó que el organismo puede crear una sustancia llamada N,N-dimetiltriptamina (DMT), que produce una sensación de euforia al afectar a la precuña. 

Diversas drogas como la ketamina también pueden llevar a tener experiencias extracorpóreas. (Freepik)

“Las características comúnmente descritas de la experiencia DMT incluyen una sensación de trascender el propio cuerpo y entrar en un ‘reino’ alternativo, una percepción acústica de un sonido agudo de ‘gemido/zumbido’ durante el inicio de la experiencia, percibiendo y comunicándose con ‘presencias’ o ‘entidades’, además de reflexiones sobre la muerte, el morir y la vida después de la muerte“, explica la investigación. 

Este descubrimiento ayuda a entender mejor la conciencia humana y cómo el cerebro procesa las diversas experiencias. Además, la investigación deja las puertas abiertas a nuevos estudios que exploren con mayor profundidad qué se siente morir y volver a la vida. 

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.