Completa y definitivamente impensado: que un hincha de River se tire en contra de Marcelo Gallardo, el técnico más ganador en la historia del club, marca el cimbronazo que representó para los Millonarios haber quedado afuera de la final de Copa Libertadores que se jugará dentro de exactamente un mes (el 30 de noviembre) justo en el estadio Monumental. Jorge Rial, uno de los famosos más fanáticos del club de Nuñez, disparó contra el Muñeco después de la eliminación a manos de Atlético Mineiro con un contundente marcador global (3-0) favorable a los brasileños. ¡Se pudrió todo!
Como mínimo, River debía empardar la ventaja que los de Belo Horizonte habían logrado jugando como locales una semana atrás. La gente protagonizó un banderazo ruidoso y colorido 24 horas antes del partido, llenó el estadio Monumental con 85.000 enfervorizados espectadores y de alguna manera iluminó la noche con un recibimiento lleno de fuegos artificiales y bengalas. Nada alcanzó: el equipo no logró descifrar a la férrea defensa de los visitantes, en más de 90 minutos dispuso de pocas situaciones de gol y no logró salir de un aburrido y anodino 0-0. La clasificación a la final, entonces, viajó a Brasil.
En el pase que comparte todas las mañanas en Radio 10 con Gustavo Sylvestre, Rial descerrajó toda su artillería. “Vengo viendo a River desde el 68 más o menos, así que algo conozco. Dos cosas. Una: demasiada hinchada para tan poco equipo. Dos: así como Maduro adelantó la Navidad, ayer Gallardo adelantó el fin de año. No terminó octubre y River ya no juega por nada. Juega solamente para clasificar a la próxima Copa Libertadores. El panorama es de un equipo chico” manifestó.
Después, consideró “El equipo no estuvo a la altura de las circunstancias. Un equipo absolutamente tibio, sin entrega, sin alma. A lo 20 minutos del primer tiempo nos dimos cuenta que la única épica que existía era la nuestra. Nada más que la nuestra. No hubo devolución de adentro de la cancha. Nos dimos cuenta que no había remontada porque el equipo que entró a la cancha no tenía alma. Uno como hincha le puede achacar a un equipo que juegue mal pero no podés decir que no tiene alma. No se puede permitir. Podés jugar mal, te pueden hacer tres goles, te pueden ganar 5 a 0, pero debés tener pasión y de pasión no tenía nada. Los jugadores se arrastraban en la cancha, no había nadie que entendiera qué se estaban jugando“.
JORGE RIAL CULPO AL MUÑECO GALLARDO POR LA ELIMINACION DE RIVER EN LA COPA LIBERTADORES
“De verdad, la decepción es muy grande. Y después… vino otro Gallardo, chicos. Y les quiero decir algo a todos los técnicos: guarda con las conferencias de prensa que las vemos todos. Ayer tuvo una respuesta a un periodista que le dijo “eh te estás quedando dormido”… Mirá, por una conferencia de prensa nos desenamoramos de Demichelis cuando dijo aquel “ehhh no voy a sacar a Nacho”. Ojo que no nos empecemos a desenamorar de este Gallardo no es el Gallardo que dejamos, vino otro Gallardo sin alma, sin épica. Gallardo llegó casi prometiendo que se iba a ganar la Libertadores, ¡Porque es Gallardo, chicos! Y al final hizo mejor Libertadores Demichelis que Gallardo” pegó con todo donde nadie lo esperaba: en el corazón del banco de suplentes.
“Esta comisión directivo le dio todo lo que quiso. Loco, le pusieron 50 palos verdes eh. Esta es toda de Gallardo. Por ahí el año que viene es el mejor año de River y ganamos todo, pero este… La recepción, el recibimiento fue histórico… pero no jugamos un campeonato de hinchadas. En la cancha hubo autocrítica. Había alegría, la gente estaba feliz, pero se preguntaba “qué carajo pasa adentro de la cancha, quiénes son esos que están ahí, por qué Borja está en un cumpleaños” agregó Rial en sus cuestionamientos al intocable dt.
Más adelante, los palos de Rial recayeron en la máxima figura de los millonarios, el colombiano Borja. “A los pibes les falta un golpe de horno grande, vamos a ser sinceros. Mastantuono es bueno pero con la rebeldía no alcanza en estos partidos. Tiene que haber cabeza y ayer no hubo cabeza. River no tiene un armador, no tiene un 10. La peor baja de River fue la de De la Cruz. De la Cruz nos reventó, nos rompió como equipo. De la Cruz era armador, ayer no había quien armara. No sabemos tirar centros. Sesenta y pico de centros y cuántos cabeceamos. No tenemos 9. Borja está absolutamente desahuciado. Se lo nota en la cancha. Está fastidioso, le rebota la pelota. Hay que ver qué carajo le pasa a Borja. Borja está en otra. ¡Borja está en otra! Cuando agarra Gallardo el problema más grave que teníamos era la defensa y la armó y la hizo fuerte, pero nadie preveía que se nos iba a caer Borja. ¡Borja, boludo, es un fantasma, es otra persona!”.
Para el final repartió más garrotazos, pero en esta caso para los periodistas deportivos. “Ayer antes de ir a la cancha estaba mirando las transmisiones deportivas con el quilombo del traslado del Mineiro al Monumental y los periodistas deportivos haciéndose los éticos diciendo “esto está mal, cómo puede ser”. No hay un solo puto periodista deportivo que cuando salís afuera y te cagan a trompadas pongan la jeta. ¡No hay uno eh! Ahora acá se hacen los éticos. Escucho a algunos que ganan 30.000 dólares por mes, lindos pibes eh, que la verdad dan vergüenza lo que dicen. ¡Son vergonzozos! El periodismo deportivo está pasando por su peor momento” concluyó.