Muchas de las creaciones de los compositores más influyentes de la historia de la música fueron descubiertas luego de la muerte de su creador. En algunos casos, estos hallazgos han sucedido cientos de años en el futuro.
El suceso más reconocido de uno de estos hitos es la publicación de la famosa “Para Elisa” de Beethoven, que fue dada a conocer 40 años después de su fallecimiento luego de que el musicólogo Ludwig Nohl la encontrara entre los manuscritos del autor.
Este es el caso del nuevo descubrimiento realizado por el curador Robinson McClellan en un análisis del archivo de la Biblioteca y el Museo Morgan de Nueva York: un vals inédito de Frederic Chopin que permaneció oculto por 200 años.
Descubrimiento histórico: la composición perdida de Chopin
Se trata de un manuscrito que data de entre 1830 y 1835. Todavía se encuentra en proceso de identificación, pero los especialistas afirman que su grafía es idéntica a la del compositor polaco, fácilmente identificable por su distinta clave de fa.
“Estoy seguro en un 98%, y muchas personas que ya lo han escuchado sienten en su interior que esto suena a Chopin”, sostiene McClellan. La escritura parece tener una serie de pequeños errores de ritmo y notación, pero para el investigador es indiscutidamente una obra del músico.
El New York Times citó al influyente pianista chino Lang Lang para realizar una grabación de esta nueva pieza y volverla accesible al público. La misma está compuesta en la tonalidad de La menor y contiene indicaciones dinámicas poco comunes.
¿Quién fue Frederic Chopin?
El reconocido artista nacido en Zelazowa Wola a las afueras de Varsovia en Polonia, dedicó su obra a revolucionar el piano como instrumento solista, llevando sus posibilidades técnicas y expresivas a nuevos límites con sus innovadoras piezas.
De acuerdo con una investigación médica española liderada por el doctor Manuel Vázquez Caruncho, radiólogo en el Complejo Hospitalario Xeral-Calde de Lugo, el músico probablemente haya convivido con un diagnóstico de epilepsia en el lóbulo temporal.
La muerte temprana de Chopin a los 39 años, atribuida a una enfermedad pulmonar, ha sido objeto de especulaciones durante décadas. Este reciente diagnóstico arroja nueva luz sobre los extraños síntomas que experimentó en sus últimos años, como alucinaciones y visiones, sugiriendo una posible explicación médica para su sufrimiento.