El martes 5 de noviembre se celebran las elecciones presidenciales en Estados Unidos y tanto Donald Trump como Kamala Harris avanzan a paso firme con sus respectivas campañas. Hay expectativa sobre quién ganará, pero también muchas dudas entre los nuevos ciudadanos sobre el proceso electoral: ¿es obligatorio ir a votar?
Según la información detallada por el sitio oficial del gobierno de Estados Unidos y en sintonía con lo que dispone la Constitución del país, los ciudadanos estadounidenses pueden optar por no ir a votar en las elecciones presidenciales, así como en comicios locales y estatales.
Por este motivo, si una persona decide no sufragar en las elecciones de Estados Unidos no aplican multas. No habrá sanciones de ninguna clase para quienes no asistan a las urnas el martes 5 de noviembre, ya que están en su derecho de hacerlo.
Para aquellos ciudadanos que sí quieran votar, deberán acercarse a los centros habilitados el 5 de noviembre entre las 7 y las 19 o 20 horas, según el estado. Algunos electores ya depositaron su boleta mediante el voto anticipado.
Si el margen entre Trump y Harris es amplio, se espera que los resultados se conozcan en la madrugada del miércoles 6 de noviembre. Pero podrían demorarse unos días si se da un empate o alguna situación eventual durante el recuento.
Cómo se define al ganador si Donald Trump y Kamala Harris empatan el 5 de noviembre
En el escenario de un empate, donde ambos candidatos, Donald Trump y Kamala Harris, alcanzaran hipotéticamente 269 votos electorales cada uno, el proceso para elegir al futuro jefe de Estado no se define automáticamente. En este caso, depende del Congreso a través de un mecanismo llamado “elección contingente”, que está estipulado en la 12° Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. Según consta en el documento, la Cámara de Representantes es la encargada de decidir quién será el presidente, mientras que el Senado elige al vicepresidente.
En el caso de la decisión que deben tomar los representantes, cada delegación estatal (grupo de legisladores que un estado envía a la Cámara) tiene derecho a un solo voto, independientemente de su tamaño. Esto significa que el poder de decidir recae en los 50 estados y no en los 435 representantes a nivel individual. En tanto, para que un candidato gane, debe obtener el apoyo de al menos 26 de estas delegaciones. Este proceso de votación se lleva a cabo el 6 de enero, tres días después del juramento de los representantes y de definirse la composición de la Cámara.
En el caso de la Cámara alta, que define al vicepresidente, cada senador tiene un voto, y el ganador debe obtener una mayoría simple de los 100 votos disponibles. Lo curioso es que si este cuerpo parlamentario elige a un vicemandatario que pertenece a un partido distinto al del presidente elegido por los representantes, el país norteamericano podría tener una administración dividida.
Quiénes pueden votar en EE.UU. y cuál es la fecha límite para registrarse
En Estados Unidos, el voto no es obligatorio. Todos aquellos que sean ciudadanos estadounidenses, cumplan con los requisitos de residencia de su estado, tengan 18 años o más y se hayan registrado antes de la fecha límite, tienen derecho a emitir su voto.
Para poder sufragar, los ciudadanos que cumplan con las condiciones deben registrarse como votantes antes de asistir a los comicios. Se trata de un requisito excluyente en todos los estados, a excepción de Dakota del Norte.
Algunas entidades cierran las inscripciones hasta un mes antes del día de las elecciones, mientras que otras permiten registrarse el mismo día. Por eso, es necesario consultar en la oficina estatal o local. Para localizarla o contactarse con ella, existe una herramienta en línea del gobierno de EE.UU.