En un contexto de ajuste en las cuentas de la provincia de Catamarca, dos diputados provinciales denunciaron que el gobernador Raúl Jalil busca favorecerse a partir de los recursos del estado.  En este sentido, la denuncia de los legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR) acusa al mandatario provincial de llevar a cabo obras para poner en valor una zona donde tiene terrenos de su propiedad. 

La acusación es llevada a cabo por los diputados Alfredo Marchioli, Alicia Paz y María Alejandra Pons, con el patrocinio del abogado Marcos Agustín Marchetti. Allí se establece que el gobernador habría pretendido aumentar la cotización una serie de obras en la zona de la Costanera del Río del Valle.

Según los denunciantes, una parte de los terrenos donde se realizan las obras serían propiedad del propio Jalil con lo cual estaría usando recursos del Estado para beneficio personal. Serían 61.000 millones de pesos destinados desde el Estado a proyectos que benefician los terrenos del Gobernador.

“Es una obra puesta en valor para engordar los bolsillos (de Jalil)”, denunció Marchioli.

En el texto de la denuncia, los tres radicales denunciaron que estas “negociaciones son incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos”.

Desde el radicalismo aseguraron que el gobernador “malversa valores públicos” en una zona donde “tiene terrenos que heredó de su padre”.

Según denunció Marchioli, se están invirtiendo 61 mil millones de pesos en obras de infraestructura: una avenida, costanera, tendido eléctrico, muro de hormigón sobre el margen este del río y un acueducto en una “zona que tiene tendencia a inundarse e inhóspita del valle que atraviesa la ciudad”.

El proyecto abarca a más de 46 hectáreas y 360 lotes y se realiza en un área alejada del centro urbano.

“Lo más inmoral es que al frente, del otro lado de Río Valle, se encuentran los barrios Santa Lucía Sur y Gauchito Gil, donde está la pobreza, la indigencia y el abandono por parte del Estado”, advirtió el legislador en diálogo con El Destape. 

En el descargo que hace el abogado de los radicales también se acusa al ministro de Agua, Energía y Ambiente, Eduardo Niéderle, y la vicepresidenta de Aguas de Catamarca SAPEM, Roxana Mas, de participar de dicha maniobra. 

Marchioli señaló que es el propio gobernador que a través de un decreto autorizó el destino de fondos para la ejecución de esas obras y adelantó que hay un montón de inversiones que está haciendo el Estado de Catamarca para poner en valor esa zona. 

El gobernador peronista, hoy cercano a Javier Milei, anticipó que analiza presentar una contradenuncia contra Marchioli. “Nunca hice una denuncia, pero indudablemente este diputado parece que entiende que su trabajo es hacer denuncias”, respondió el mandatario en declaraciones para un medio local

El gobierno de Javier Milei recortó las transferencias a las provincias en un 80%, esto implicó la caída en la recaudación y por consiguiente que muchas provincias tuvieran que reducir y ajustar su presupuesto. En Catamarca, su economía depende en un 78,5% de las transferencias de Recursos de Origen Nacional.  

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.