A una semana de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, las encuestas anticipan una disputa muy reñida entre Donald Trump y Kamala Harris, aunque con leve inclinación a favor del candidato republicano, por lo que los inversores del mercado bursátil empiezan a ajustar posiciones de cara a los posibles resultados.
De acuerdo con PPI, las medidas proteccionistas de Trump podrían impulsar al sector industrial (Dow Jones). Además, jugarían a favor de las small caps y en contra de las grandes tecnológicas por la guerra comercial que podría desatar contra China, con consecuencias en las cadenas de producción distribuidas en todo el mundo.
El riesgo país cae por debajo de los 900 puntos: ¿hasta cuánto puede bajar?
No obstante, de acuerdo con el agente de bolsa, la suba de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, impulsadas por el costo fiscal que implicarían las políticas de Trump, le restaría impulso a las pequeñas empresas de menor capitalización (small caps) debido a que están muy apalancadas.
El incremento en las tasas de interés a las que se financian impacta directamente sobre los balances financieros de las small caps. En cambio, según el análisis, generalmente las grandes empresas tecnológicas tienen mayor caja y el aumento en el costo de financiamiento no les afecta de manera tan agresiva.
IOL coincide en que el proteccionismo de Trump impulsaría a las acciones de empresas de industria nacional, como Caterpillar (“CAT”), y agrega que sus políticas de desregulación para el sector bancario y su posición favorable hacia las criptomonedas podría beneficiar a acciones como las de JP Morgan (“JPM”) y el ETF de Bitcoin (“IBIT”).
Kamala Harris y puntos medios con Donald Trump
En contraposición, se espera que Harris mantenga las políticas de Biden respecto a fortalecer la inversión, investigación, desarrollo y producción local de tecnología y semiconductores, por lo que acciones como las de Micron Technology (“MU”) se verían beneficiadas, de acuerdo con los analistas de IOL.
“La energía será una prioridad política fundamental para cualquiera de los dos gobiernos, destacando el consenso bipartidista sobre la necesidad de reformar los permisos necesarios para la construcción de infraestructuras energéticas”, destaca el equipo de research de Inviu.
En ese sentido, y en coincidencia con IOL, el bróker de inversión afirma que un gobierno de Harris implicaría la continuidad de las políticas energéticas actuales, con foco en la transición hacia las energías renovables, por lo que las acciones de empresas como First Solar (“FSLR”) se verían beneficiadas.
Inviu afirma que con Trump como Presidente el impulso al sector energético puede darse de manera generalizada, por lo que estima que habría un impacto positivo en activos como Energy Select Sector SPDR Fund (“XLE”), el ETF que sigue al Energy Select Sector Index, que representa a compañías energéticas que hacen parte del S&P 500.
Los operadores del mercado no descartan preocupaciones respecto al nivel de endeudamiento del Gobierno. Sobre todo, si alguno de los partidos triunfa tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo. Por lo tanto, advierten posible volatilidad, por lo que toman relevancia activos de refugio como el oro, ofrecido en el mercado bursátil a través del ETF “GLD”.