No son nuevas las noticias en Cartagena que incluyen abusos en cobros a turistas que visitan la capital de Bolívar; desde cobros extras por viajes en carrozas haladas por caballos, hasta precios excesivos por un plato de comida típico de esta parte de Colombia. Muchos de estos casos han sido compartidos por extranjeros en redes sociales y han provocado acciones desde la alcaldía para evitar este tipo de hechos, que dañan el nombre de la ciudad.
En la Ciudad Amurallada este tipo de acciones no solo las hacen en contra de turistas extranjeros, pues locales también se aprovechan de turistas internos que, en muchos casos, no conocen los verdaderos precios de diferentes productos y atenciones que se brindan en la zona turística de la capital caribeña, que, además, es un sitio declarado como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la Unesco.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Recientemente, se conoció que en Playa Blanca se estafó a una colombiana. Según denunció la víctima, un vendedor local le cobró exageradamente los servicios que ella había tomado en esta parte de Cartagena.
El suceso ocurrió luego de que la mujer solicitara la cuenta por su estancia en Playa Blanca. Se fijó que los precios eran elevados en comparación con su consulta en páginas web y denunció por redes sociales el hecho. Entre los servicios que la visitante utilizó se encuentra el alquiler de una lancha y el precio por su estancia.
En la foto que publicó la mujer se puede ver el precio que le cobraron por la cama que usó ($260.000), así como el valor de una piña colada que consumió ($95.000). También pidió una limonada normal por la que le cobraron $45.000, tres cocos que le costaron $285.000 y un pargo, de novecientos gramos de peso, por el que pagó $900.000.
En la factura también se puede ver que pidió cuatro ‘aguas’ que valieron $60.000, un tinto de $10.000 y una picada de fruta que le fue cobrado por $30.000.
El valor del transporte de la lancha solo costó seis mil pesos, pero la propina que debió pagar la mujer fue de $390.000. El total de este servicio en total fue de dos millones ciento treinta y cinco mil pesos colombianos ($2.135.000).
Luego de que se conociera esta denuncia, el equipo de atención de Titán Chat, una plataforma por la que turistas y locales pueden dar a conocer este tipo de hechos, se contactó con la Policía de Turismo de la zona, quienes lograron identificar al comerciante para solucionar la situación.
Por fortuna, gracias a la intervención del equipo de atención y control, la visitante recuperó el dinero extra cobrado, según indican las directrices en materia turística de la administración, misma que, precisamente, se hizo con el fin de evitar este tipo de hechos.
En redes sociales, Jaime Hernández Amin, director de Distriseguridad, afirmó que es posible solucionar estos abusos gracias a las medidas que se han tomado. Según se puede leer: “Este abuso afecta la economía de la ciudad y este caso demuestra la importancia de contar con herramientas que protejan al consumidor y la eficacia de nuestro servicio”.
Cabe destacar que, las autoridades cartageneras han venido realizando acciones para reducir los casos de cobros excesivos en esta ciudad. En enero del 2024, funcionarios realizaron revisiones de establecimientos comerciales que beneficiaron a más de 460 turistas y la formación de 286 empleados turísticos.
Por medio de un decreto, también a inicios del 2024, la alcaldía distrital estableció medidas para recuperar el “turismo de calidad”. Entre las reglas se establece que todos los prestadores deben informar a los consumidores el precio de los productos en moneda colombiana. Este precio debe verse de manera física en el establecimiento.