Durante cinco días consecutivos, la población del municipio de Tecpan de Galeana, en Guerrero, ha vivido en un ambiente de incertidumbre y preocupación debido a los intentos de un grupo criminal por adentrarse en la región.
La madrugada del 24 de octubre, un comando de sicarios que se identificaron como integrantes de la organización Gente Nueva de Guerrero (GNG) desató una serie de ataques armados en varios puntos del municipio.
Entre las primeras víctimas identificadas durante aquella jornada estaban el comandante de la Policía Municipal, Cecilio Olea Cruz, y el agente Johnny Martínez Lino, cuyos cuerpos quedaron en una patrulla de la corporación.
Días después, trascendieron reportes sobre la presunta muerte de José Juan Trujillo Millán, identificado como el conductor de un tráiler que fue rafagueado sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo poco antes de las cinco de la mañana del 24 de octubre.
“Ahí se ven más de 16 vehículos que participan en la incursión, hay detonaciones de arma de fuego”, especificó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), al presentar un video sobre la llegada del GNG a la demarcación.
En el material audiovisual es perceptible el momento en el que los sujetos armados descargaron sus armas e impactaron a un vehículo de carga que circulaba en dirección contraria. Se presume que el operador de dicho tráiler era José Juan Trujillo.
Durante varias horas, medios locales difundieron una ficha con datos del transportista con la intención de localizarlo, ya que sus familiares desconocían su paradero. Sin embargo, la tarde del 25 de octubre, una mujer identificada como su sobrina informó, a través de redes sociales, que el conductor había fallecido.
Exhortan a la población a no salir de casa
Debido a los incesantes enfrentamientos y operativos de seguridad, los ayuntamientos de Tecpan de Galeana, Benito Juárez y Atoyac de Álvarez hicieron un llamado a la ciudadanía para que se resguarden en sus hogares hasta nuevo aviso.
Por medio de redes sociales, la alcaldesa de Tecpan, Alba Soberanis Hernández, pidió que la población tome “todas las medidas de precaución necesarias para su seguridad por la noche” y urgió a que las actividades cotidianas se realicen sólo durante el día.
En el mismo sentido, el Gobierno Municipal de Benito Juárez pidió que la gente se quedara en sus domicilios “mientras autoridades militares y policiales mantengan los operativos y esfuerzos en la búsqueda de preservar la paz en nuestra región”.
Reportes oficiales señalan que el repunte de la violencia en la Costa Grande se debe a que el grupo Gente Nueva de Guerrero buscaba confrontar de forma directa a la organización criminal de Los Granados, asentada en la región desde hace 15 años.