El paro de transporte de este miércoles 30 de octubre será una jornada complicada para la movilidad de las personas en todo el país. Por 24 horas, no habrá servicios de trenes, subtes, camiones, aviones y barcos.
La medida de fuerza fue ratificada por la Mesa Nacional del Transporte, en protesta contra las políticas económicas y laborales del Gobierno de Javier Milei.
A esto se le suma, para el jueves 31, un paro de colectivos decretado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En este contexto de anuncios, muchos usuarios se preguntan cómo funcionará el transporte y qué servicios estarán afectados por el paro. En esta nota, todos los detalles y todo lo que se sabe hasta ahora.
Paro de transporte del 30 de octubre: ¿cómo funcionarán trenes, colectivos, subtes y aviones?
El paro de transporte de este miércoles 30 de octubre afectará a una gran cantidad de servicios de transporte por 24 horas. No habrá servicio de pasajeros ni de carga en trenes, subtes, aviones, camiones y barcos.
Trenes y subtes
Gremios ferroviarios como La Fraternidad y la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro ya confirmaron su adhesión a la medida de fuerza, que comenzará a las 00 horas del miércoles y se extenderá por 24 horas.
Omar Maturano, líder del gremio de trenes “La Fraternidad”, confirmó la adhesión al paro. Por lo que el servicio de trenes, tanto de pasajeros como de carga, se verá afectado.
Vuelos comerciales
Los vuelos comerciales y de carga se cancelarán o se verán limitados, lo que afectará a los pasajeros y a las empresas que dependen del transporte aéreo.
Aerolíneas Argentinas le solicitó a sus pasajeros estar atentos a la casilla de mail de su reserva por posibles notificaciones sobre cambios en el itinerario de vuelos durante o cerca del horario de inicio y fin de la medida gremial.
Asimismo, la empresa habilitó los cambios de ticket sin penalidad ni cargo por diferencia de tarifa -siempre en la misma cabina- en un lapso de hasta 15 días después del paro.
Por su parte, Flybondi informó que trasladará por el miércoles su operación al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde tiene autoprestación del servicio de handling (asistencia en tierra a los aviones y a los pasajeros).
JetSMART también trasladará parte de sus vuelos de Aeroparque a Ezeiza, donde recibirá servicios de rampa de proveedores contratados especialmente para la jornada de paro.
Camiones
Los servicios de camiones de carga y transporte de mercancías quedarán paralizados, según confirmó Pablo Moyano, líder del sindicato de Camioneros, durante una reunión de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte.
Barcos
La actividad portuaria también se detendrá, lo que impactará tanto en el servicio de transporte de pasajeros como en el de carga.
Colectivos
La Unión Tranviarios Automotor (UTA), que representa a los conductores de colectivo, confirmó que no adherirá al paro de transporte del miércoles 30, pero anunció una medida de fuerza para el jueves 31 de octubre.
Paro de transporte: ¿cómo funcionarán los colectivos el miércoles 30 y el jueves 31 de octubre?
La UTA decretó un paro de colectivos para este jueves 31, un día después del paro nacional de transporte.
De este modo, a pesar del paro nacional, la mayoría de las líneas de colectivos funcionarán con normalidad el miércoles 30, pero no así el jueves 31.
La decisión se confirmó este lunes, luego de la reunión que el gremio mantuvo con los empresarios en las oficinas de la Secretaría de Trabajo para alcanzar un acuerdo salarial.
“UTA decidió, en la reunión con empresarios por negociaciones salariales en la Secretaría de Trabajo, anunciar una huelga para el próximo jueves a partir de la medianoche, previo al paro de transporte del próximo miércoles”, anunciaron.
Paro de colectivos: ¿qué definió la UTA?
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó un paro de colectivos para el próximo jueves 31 de octubre, un día después de la huelga que realizarán los demás medios de transporte público.
Dentro del acta firmada por la UTA y las cámaras patronales, el sindicato liderado por Roberto Fernández advirtió: “Llegamos al fin de la conciliación obligatoria sin ninguna oferta salarial, pese a que el Estado les otorgó a los empresarios una partida para los salarios del personal de $ 17.877.000.000 que pareciera haber sido utilizada para otros conceptos”.
En esta misma línea, los colectiveros enfatizaron que “no dejaremos que se nos utilice como un instrumento de las peleas o desacuerdos económicos entre patronal y Estado, y que las excusas sigan siendo siempre iguales”.
“Existe un riesgo empresarial que deberá asumirse y ejercerse, en todo caso esas son las reglas del juego. El salario debe ser recompuesto como corresponde. Este sector no debe ser el pobre de sus ecuaciones. Las autoridades deben ver esta situación y no tolerar que sucedan cosas como las que ya venimos diciendo y sufriendo”, afirmaron también desde la UTA.
No obstante, las partes quedaron en volver a reunirse en forma virtual el próximo miércoles 30 de octubre a las 17 para seguir con las tratativas y ver si finalmente pueden llegar a un acuerdo.
Paro de colectivos: la UTA confirmó una medida de fuerza, ¿qué líneas estarán fuera de servicio?
La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) confirmó un paro de colectivos de 24 horas para este jueves 31 de octubre, en medio de un reclamo por las condiciones salariales del sector. ¿Qué líneas se verán afectadas?
La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) confirmó un paro de colectivos para el próximo jueves 31 de octubre, que impactará en los transportes de corta y media distancia.
Si bien no hay precisión oficial de qué líneas estarán afectadas, se prevé que sean las siguientes: 5, 6, 7, 8, 9, 10, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 79, 84, 91, 99, 101, 106, 107, 108, 117, 130, 135, 146, 150, 161, 164, 168, 177, 188, 256, 263, 271, 277, 299, 370, 384, 385, 388, 403, 405, 421, 429 y 435, 503 de San Vicente, 514 de Almirante Brown, 520 de Lanús y 570 de Avellaneda. Además, en las últimas horas, también se sumaron las líneas 540, 542, 548, 550, 551, 552 y 553 de Lomas de Zamora.