Tiflis, 21 oct (EFE).- El multimillonario y fundador del partido gobernante de Georgia, Sueño Georgiano, Bidzina Ivanishvili, expresó hoy su confianza en el restablecimiento de las relaciones entre su país y Occidente, dañadas por la aprobación de leyes polémicas, tras el fin de la guerra en Ucrania.

“La guerra en Ucrania terminará a fines de 2024 o en la primavera de 2025, pero nosotros paralelamente, tras las elecciones de Georgia y las presidenciales de EEUU, trataremos de mejorar la dinámica de las relaciones”, afirmó al canal de televisión Imedi cinco días antes de los comicios parlamentarios en esta nación caucásica.

Aseguró que “las relaciones con EEUU siempre fueron una prioridad para Georgia” y anunció que solicitó una reunión tras el fin de las elecciones a la embajadora de EEUU en Georgia, Robin Dunnigan.

“Estoy convencido que lograremos sin falta cambiar a mejor el estado, complejo e indeseable, de las actuales relaciones, pero este proceso debe ser bilateral”, añadió.

Denunció que “tras el comienzo de la guerra en Ucrania determinadas fuerzas querían que abriésemos un ‘segundo frente'” contra Rusia.

“Son intentos que perduran, lo cual es el principal reto para Georgia, por lo que debemos estar listos y organizados no solo antes de las elecciones, sino también después de ellas”, añadió, al señalar que ante Georgia se presenta la disyuntiva de “ser o no ser”.

Estimó que “mientras no termine la guerra en Ucrania, la situación en torno a Georgia será muy tensa, es necesario ser muy cuidadosos”.

“El chantaje contra Georgia no funciona, porque no es objetivo y solo provoca el efecto contrario”, indicó, en referencia a las sanciones de Occidente contra algunos funcionarios y las amenazas de frenar el proceso de integración a la UE.

Denunció que “los ideólogos pseudoliberales crean una realidad virtual en contra de Georgia, al afirmar que hay un retroceso de la democracia, autoritarismo, que nos alejamos de Europa. Pero en realidad tenemos una democracia real, genuina”.

“Las declaraciones de EEUU y Europa sobre Georgia son lamentables. Pero yo espero que no habrá más sanciones, ya se han agotado, no funcionan”, añadió.

Después de que el Parlamento georgiano aprobara en mayo de este año la Ley sobre la Transparencia de la Influencia Extranjera, que la oposición georgiana considera semejante a la aprobada en Rusia para reprimir a la sociedad civil, la Unión Europea (UE), Estados Unidos y el Reino Unido congelaron los programas de cooperación con Georgia.

Además, Bruselas y Washington también criticaron al Parlamento georgiano el pasado mes de septiembre por aprobar otro documento que prohíbe, al igual que en Rusia, la propaganda de las relaciones homosexuales.

Georgia celebrará el próximo 26 de octubre elecciones parlamentarias en las que el gobernante Sueño Georgiano aspira lograr la mayoría en el Parlamento. EFE

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.