En los últimos meses, Francia viene debatiendo sobre la ley de inmigración, que entró en vigor el 27 de enero de 2024. Esta legislación busca regular la estancia de los extranjeros y combatir la inmigración ilegal, aspectos importantes para quienes desean emigrar a este país europeo.
Las modificaciones en la ley de inmigración tienen como objetivo principal mejorar la gestión del ingreso de extranjeros al país. Es por eso que se establecieron nuevos requisitos y normas que deberán ser cumplidos por quienes deseen residir y trabajar en Francia.
La nueva ley de inmigración en Francia: sus principales cambios
Uno de los cambios más destacados es la creación de un nuevo permiso de residencia para los trabajadores de la salud, como médicos, dentistas y farmacéuticos, que no sean de la UE. Este permiso tiene una duración de cuatro años y puede renovarse.
Además, ahora hay restricciones en la prórroga de ciertos permisos de residencia temporal.
Los extranjeros con visados familiares solo podrán renovar su residencia un máximo de tres veces seguidas. Si necesitan quedarse más tiempo, tendrán que cambiar a un permiso de mayor duración.
Por otro lado, la ley también establece un camino para que los trabajadores indocumentados en sectores donde hay falta de mano de obra obtengan un permiso de residencia renovable por un año. Para acceder a este permiso, deben haber vivido en Francia durante al menos tres años y haber trabajado al menos 12 de los últimos 24 meses.
Finalmente, se han endurecido los requisitos sobre el conocimiento del idioma francés, lo que significa que quienes quieran emigrar deberán demostrar un nivel del idioma.
Según la portavoz del gobierno francés, Maude Bregeon, se espera que a principios de 2025 se apruebe una nueva ley de inmigración que podría incluir medidas para ampliar el período de detención de inmigrantes indocumentados, pasando de 90 a 210 días en casos donde se considere que representan una amenaza.
Estos son los cambios confirmados en cuanto al francés
Los cambios en el conocimiento del idioma francés aplican a varios grupos de extranjeros que firmaron el Contrato Republicano de Integración (CIR) y tienen estatus migratorios específicos.
- Los solicitantes deberán firmar el CIR y realizar una capacitación lingüística, además de un curso de formación cívica de cuatro días.
- Para obtener un permiso de residencia plurianual, será necesario alcanzar al menos el nivel A2 (principiante avanzado) en francés, que incluye la comprensión de frases comunes y de uso frecuente.
- Si buscas la ciudadanía francesa, se requerirá demostrar un nivel B2, lo que implica poder comunicarse con fluidez y entender temas complejos.
Un dato no menor es que para mudarte, viajar o trabajar de forma segura en un nuevo país, necesitarás un seguro médico.