Dos muertos, ponchallantas y ‘levantones’: el reporte sobre la violencia en Culiacán al inicio de semana

Después de siete semanas del inicio de la guerra interna entre “Los Chapitos” y “La Mayiza” en el estado de Sinaloa, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado dio a conocer el recuento de los diferentes hechos delictivos que se registraron durante este lunes 28 de octubre en diferentes zonas de Culiacán.

Los sucesos fueron reportados a través del número de emergencias, comenzando con el avistamiento de civiles armados a bordo de camionetas que circulaban por la calle principal de la sindicatura de Tepuche. Asimismo, se alertó sobre personas armadas en las inmediaciones de un negocio de mariscos ubicado sobre la carretera que conduce a El Castillo, Navolato.

En otro incidente, en la sindicatura de Eldorado, cerca de un restaurante de El Conchal, se encontró el cuerpo de un hombre con signos de violencia. Los familiares trasladaron el cuerpo a una funeraria, y se confirmó que la víctima había recibido disparos.

La ciudad de Culiacán ha sido el escenario principal de la guerra entre

En otro hecho, un hombre fue encontrado muerto dentro de su casa en la colonia El Vallado, a donde acudieron autoridades para confirmar que presentaba impactos de arma de fuego y que la puerta de su casa había sido forzada. El reporte lo hizo un vecino de la víctima.

La violencia también se extendió a las carreteras, donde se reportaron incidentes de privación de la libertad y robo. En la carretera a Culiacancito, a la altura del panteón Bacurimí, civiles armados abordaron un camión y se lo llevaron junto con el conductor.

En la colonia Centro se reportó un choque de vehículos, donde los responsables se dieron a la fuga y arrojaron objetos metálicos, conocidos como “ponchallantas”. Los “ponchallantas” también fueron reportados en la colonia Pedregal del Humaya y carretera a la comunidad de Mojolo, así como en la colonia Pueblo Bonito; en ambos hechos se movilizaron autoridades de los tres órdenes de gobierno para localizar los objetos.

Fueron reportados varios casos de

Finalmente, se reportó la irrupción de civiles armados en una Hacienda, ubicada en la Pedrera. Al inicio se señaló que tenían atadas a varias personas en el sitio; sin embargo, las autoridades que acudieron a entrevistarse con las personas confirmaron que no estaban atadas. El reporte refirió que llegaron civiles portando armas, tumbaron un portón y los despojaron de un vehículo Raizer.

También este lunes se reportó que el viernes 25 de octubre hombres armados llegaron a un domicilio del poblado Villa Unión, en Mazatlán, forzaron la puerta y privaron de la libertad a dos hombres. También se llevaron dos camionetas y luego huyeron del lugar. El reporte de la SSPE señaló que se recomendó interponer la denuncia correspondiente.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.