Alerta en Cartagena por lluvias e inundaciones: informe advierte de tormenta en el Caribe colombiano

Cartagena se encuentra en estado de alerta por la amenaza de una posible tormenta en el Caribe colombiano. Las complicaciones climáticas iniciarían esta misma semana y podrían provocar varias emergencias.

De acuerdo con lo revelado por Iclima, una entidad especializada en el monitoreo climática del país, hay altas probabilidades de se reporten ciclones en la costa Caribe, incluyendo la zona de Cartagena.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La advertencia surge tras un comunicado que indica una probabilidad del 40% de formación ciclónica frente a las costas del Caribe, lo que podría desencadenar lluvias intensas y vendavales que afectarían, entre otras zonas, a Cartagena.

La situación ha generado preocupación en la ciudad, especialmente por el riesgo de inundaciones en áreas bajas. Iclima ha señalado que las próximas 72 horas son críticas, ya que se espera un aumento importante en las precipitaciones.

“Por probabilidad actual del 40% de formación ciclónica frente a las costas caribeñas de Colombia, aunado a un aumento significativo de las precipitaciones en las próximas 72 horas”, dice el informe.

Las autoridades locales han instado a la población a mantenerse informada y preparada para enfrentar posibles tormentas eléctricas y lluvias torrenciales. La recomendación es tomar precauciones para minimizar los riesgos asociados con estos eventos climáticos extremos.

“Lluvias fuertes que pudieran generar inundaciones en zonas bajas, son probables a mediados de esta semana. Se recomienda a la población, prepararse para un evento lluvioso que iniciaría a mediados del miércoles y se extenderá probablemente hasta el próximo martes de la semana siguiente”, dice el informe de la entidad.

Recomendaciones para la ciudadanía en Cartagena

La oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena, a través del sistema de alertas tempranas, emitió una serie de recomendaciones para que los ciudadanos tomen todas las medidas que ayuden a disminuir los riesgos por las fuertes lluvias y vendavales que se avecinan.

Esas recomendaciones son:

  • Mantener limpias las canaletas y desagües del hogar para prevenir obstrucciones que puedan causar inundaciones.
  • Si reside o transita por zonas costeras debe estar atento o atenta a las posibles afectaciones de inundaciones por marea.
  • Conocer el entorno y mapear las áreas propensas a inundaciones.
  • Evitar caminar o conducir por calles inundadas, ya que la profundidad del agua puede ser engañosa y peligrosa.
  • “Sin importar si el sol brilla o las nubes amenazan, ¡sé la voz del cambio! Comparte cualquier amenaza y únete a la transformación del clima”.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.