Qué tipo de factura tendrá cambio a partir del 1 de noviembre: empresas deben cumplir a la Dian con esta medida

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) de Colombia intensificó los controles para asegurar la implementación de la facturación electrónica en sectores clave. Es así que, desde el 18 de octubre de 2024, más de 3.000 funcionarios salieron a las calles para verificar el cumplimiento de esta normativa, por lo que hicieron, aproximadamente, 40.000 entrevistas a consumidores y visitaron cerca de 19.000 establecimientos que mostraron variaciones importante en la facturación.

Y es que el plazo para que las empresas adopten la facturación electrónica vence el 1 de noviembre, conforme a la resolución 000119. La medida busca simplificar procesos y reducir costos, beneficiando tanto a usuarios como a pequeñas y medianas empresas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Funcionarios de la Dian hacen seguimiento constante al cumplimiento del uso de la factura electrónica  - crédito Dian

Así las cosas, entre los documentos que deberán emitirse de manera electrónica a partir de la fecha se encuentran:

  • Facturas de servicios públicos.
  • Tiquetes de transporte.
  • Extractos bancarios.
  • Boletas para espectáculos.
  • Boletas para cine.

Las empresas de servicios públicos, como las de energía, agua y gas, envían las facturas electrónicas a los correos electrónicos de los usuarios. En el sector del transporte, tanto aéreo como terrestre, los tiquetes deberán ser emitidos de forma electrónica, lo que agilizará el proceso de compra. Los bancos, por su parte, enviarán los estados de cuenta por correo electrónico, lo que incrementa la seguridad de las transacciones.

Las facturas de los servicios públicos domiciliarios llegarán por medio de correo electrónico - crédito Enel

En el ámbito cultural, los organizadores de eventos deberán emitir boletas electrónicas, lo que contribuirá a combatir la falsificación. Para el sector cinematográfico, esta medida facilitará el acceso a las salas de cine. Además de los beneficios para los usuarios, la implementación de la facturación electrónica ayudará a reducir el uso de papel, con lo que se contribuye así al cuidado del medio ambiente.

Lo que implica no cumplir con la factura electrónica

La Dian ya advirtió en diferentes momentos que el incumplimiento de esta normativa podría resultar en multas de hasta $44 millones y el cierre temporal de establecimientos por hasta tres días. La entidad intensificó los controles para asegurar que todas las transacciones sean facturadas de manera electrónica, en especial, aquellos establecimientos que mostraron una disminución en la emisión de facturas respecto a periodos anteriores.

La facturación electrónica también promete reducir el margen de error en un 80% en comparación con la facturación tradicional, lo que permite un mejor control de inventarios en tiempo real y facilita la consulta desde cualquier lugar. Sin embargo, esta nueva modalidad no exime a los consumidores de hacer los pagos correspondientes de manera puntual, ya sea en puntos físicos o por medio de canales electrónicos.

Uno de los casos más sonados en el último año por el cierre del establecimiento por no cumplir con la factura electrónica fue el del almacén Jumbo del Centro Comercial Santafé - crédito Dian

Los avances

Entre enero y septiembre de este año, la Dian hizo 86.234 visitas pedagógicas a establecimientos. De ellas, 12.737 se hicieron a comercios con baja rotación de factura, donde se encontró que, aproximadamente, el 18% de estos no facturan todas las operaciones. Igualmente, se hicieron 29.985 entrevistas pedagógicas a compradores, con lo que se identificó que algunos comercios no expiden factura electrónica o no cumplen con los requisitos establecidos.

De acuerdo con la entidad, estas jornadas masivas de facturación electrónica están diseñadas para establecer cercanía con el ciudadano, asegurando la comprensión de la normatividad vigente para que sea el principal fiscalizador de la obligación de facturar electrónicamente.

En su momento, la directora de Gestión de Impuestos de la Dian, Cecilia Rico, informó que ”durante las jornadas que hemos desarrollado con anterioridad, detectamos en las entrevistas a compradores que en el 35% de los casos se entregan soportes diferentes a facturas electrónicas o documentos equivalentes electrónicos. Aquí es muy importante recordarles a los responsables de facturar, que la factura siempre debe expedirse en forma electrónica, sin preguntar al comprador si la necesita o no y únicamente deben solicitar nombre o razón social, número de cédula y correo electrónico”.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.