Después de que la Junta Electoral del Partido Justicialista (PJ) nacional rechazara la lista que pretende encabezar el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, para enfrentar a la expresidenta Cristina Kirchner, el riojano envió a uno de sus apoderados, el exsenador Jorge Yoma, a una reunión a la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Yoma llegó pasadas las 11.20 a la Casa Rosada, y fue recibido por Francos en su despacho. Desde la jefatura de gabinete confirmaron a LA NACION la realización de la reunión, y explicaron que la organización de los comicios internos del PJ fue el motivo central del encuentro. El gobernador riojano ya aclaró que piensa recurrir a la Justicia Federal para que le permitan competir contra la expresidenta, cuya lista, denominada Primero la Patria, sí fue oficializada por la junta electoral partidaria. Luego del cónclave, que duró alrededor de una hora, Yoma se fue sin ser visto de Balcarce 50. Cerca de Francos afirmaron que ambos “se conocen desde hace mucho tiempo”, y que conversaron “sobre temas del país y de La Rioja”, ya que Yoma es, a la vez, abogado de la provincia.
El propio Yoma dio una versión parecida en las redes sociales. “Hoy mantuve una reunión con el Jefe de Gabinete @GAFrancosOk, en mi condición de abogado del Estado Riojano, por la demanda interpuesta ante la @CorteSupremaAR por la deuda de U$D 320 millones que la Nación mantiene con la provincia”, escribió el ex senador riojano. Un rato antes, y en una entrevista con radio Mitre, había desafiado a la ex presidenta. “Si está tan segura de ganar, por qué no compite?”, dijo Yoma en esa entrevista.
Hoy mantuve una reunión con el Jefe de Gabinete @GAFrancosOk , en mi condición de abogado del Estado Riojano, por la demanda interpuesta ante la @CorteSupremaAR por la deuda de
U$D 320 millones que la Nación mantiene con la provincia (Art 83 Presupuesto Nacional 2023/24) pic.twitter.com/8BhhrbzlP4— Jorge Yoma (@NegroYoma) October 28, 2024
Los apoderados de Quintela señalaron ayer que la Junta Electoral obró con “manifiesta parcialidad” para “facilitar la oficialización de la lista contraria” y “proscribir” la del riojano. La junta contestó que recibió todos los recursos “dentro y fuera de los plazos” y siempre resolvió “por unanimidad”.
En este contexto, la visita de Yoma a la Casa Rosada podría leerse como la búsqueda de apoyo para poder participar de la elección interna. Una elección mirada de cerca por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, a quien distintos dirigentes cristinistas reclamaron en público-sin éxito-que se expidiera en favor de la ex mandataria en la competencia interna, hoy en duda.
Desde la lista de Cristina Kirchner no ahorraron críticas en relación a la visita de Yoma. “Con esto demuestra que es rehén del Gobierno por la deuda defaulteada, el pago de salarios con cuasi monedas, huelga docente y la deuda enorme con Cammesa. La Rosada es el sponsor de Quintela”, se despacharon cerca de la ex presidenta. Y acusaron, por lo bajo, al mandatario riojano de “no haber buscado seriamente los avales” para generar un posterior conflicto mediático.
Hasta ahora, el Gobierno había evitado inmiscuirse en la interna entre Cristina Kirchner y Quintela. “Los kirchneristas son como los gatos, uno cree que se están peleando y se están reproduciendo. Pero no es un problema mío, es un problema de ellos”, dijo ayer el presidente Javier Milei en una entrevista con radio Mitre. También afirmó que no “subestimaba” al kirchnerismo.
Hace dos semanas, la Dirección Nacional Electoral (DINE) recibió un pedido formal del PJ requiriendo 6000 urnas para celebrar los comicios internos con los afiliados de todo el país. Desde el Gobierno contestaron que solo hay 3200 urnas disponibles para estos casos porque el resto están preparadas para los comicios nacionales.
.