A veces, las excavaciones arqueológicas son precisas y tienen en claro lo que buscan. Otras, sus descubrimientos representan grandes sorpresas que pueden cambiar la forma en la que vemos ciertas civilizaciones del pasado.
Este es el caso de la investigación liderada por Frank Giecco, el especialista en el territorio de Gran Bretaña que estuvo bajo dominio del Imperio Romano desde el año 43 d.C. hasta aproximadamente el 410 d.C. quién se topó con una serie de tesoros ocultos.
“Literalmente solo salían de la tierra”, explicó con asombro ante la presencia de una serie de reliquias de la Britania Romana, incluyendo la cara de un poderoso dios con 1800 años de antigüedad.
¿Cuál es la milenaria cara de un dios romano que hallaron los arqueólogos?
Se trata de una escultura perteneciente al dios de los campos y los bosques en la mitología romana, Silvano. El busto fue descubierto por el equipo de Giecco en las inmediaciones de la actual Carlisle, cerca del Muro de Adriano, al norte de Inglaterra.
Era considerado protector de las fronteras y de toda la naturaleza, por lo que su ubicación es consistente con su posible uso en la antigüedad.
La pieza data del siglo III d.C. y es la tercera de una serie de obras talladas encontradas en el sitio por el equipo de arqueólogos desde 2023, cuando también hallaron un tributo a la diosa de la suerte, Fortuna.
Se cree que estas creaciones formaban parte de un opulento baño romano que actualmente se ubica en el club de cricket del pueblo.
¿Qué otros tesoros romanos ocultos encontraron en Gran Bretaña los arqueólogos?
Además del busto de Silvano, el sitio arqueológico parece haberse convertido en una mina de oro para los investigadores. Allí ya se habían descubierto más de 70 piedras semi preciosas en los desagües el antiguo baño.
Otros de los objetos hallados en la zona incluyen cientos de monedas y más de 30 fichas de juego, hechas de hueso y otros materiales, hebillas para el pelo y agujas, y anillos con gemas decoradas.
También se encontró un par de plataformas cuya función se desconoce, situadas en un área cuadrada. Se barajan dos hipótesis principales: que fueran utilizadas para ceremonias rituales o que formasen parte de un monumento funerario.