El Metro de Madrid es el medio de transporte más utilizado en la capital española. Según datos ofrecidos por Metro de Madrid, al cierre del año 2023, el número total de viajeros que utilizaron el transporte subterráneo fue superior a los 660 millones de personas, una cifra que se acerca a la obtenida en la época prepandémica (667 millones de viajeros). Además, los datos proporcionados confirman que las estaciones más transitadas son —de mayor a menor número de viajeros— Sol, Avenida de América, Príncipe Pío, Nuevos Ministerios, Moncloa, Plaza de Castilla, Plaza de España, Alonso Martínez, Legazpi y Gregorio Marañón.
La tendencia para los próximos años es que la cifra de viajeros continúe creciendo progresivamente, a medida que se incrementa la demanda de movilidad de los ciudadanos de Madrid. Por lo que, para cubrir las necesidades de una ciudad en constante desarrollo y crecimiento, la red subterránea del Metro de Madrid se está preparando para una transformación significativa, que afectará a 5 líneas.
El proyecto desarrollado por Metro de Madrid consistirá en la ampliación del recorrido de varias líneas con la incorporación de nuevas estaciones. Se espera que, para el año 2030, la red subterránea de metro cuente con un total de 311 estaciones, frente a las 302 con las que dispone actualmente.
Nueva conexión disponible en unos meses
Se trata de la ampliación de un nuevo ramal de 3 kilómetros que conectará la estación de Villaverde Alto con la estación de El Casar en Getafe. Aunque la inauguración de esta conexión estaba prevista para 2023 y más tarde se matizó la finalización de las obras para finales de 2024, unas filtraciones de agua en las cocheras de Villaverde han obligado a retrasar la fecha hasta “los primeros meses de 2025″, según fuentes de la Comunidad de Madrid.
El presupuesto destinado para esta obra tan esperada, que beneficiará a más de un millón de viajeros procedentes del sur de Madrid, ha sido de 110 millones de euros. Esta conexión entre la Línea 12 MetroSur y la Línea 3 permitirá desplazarse desde los municipios del sur hasta el centro de Madrid en media hora.
Conexión con el aeropuerto mediante nuevas estaciones
El impacto que tiene el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas en el transporte de viajeros aéreos se ha tenido en consideración para el desarrollo de la nueva red de Metro de Madrid. En la Línea 5, se prevé la construcción de un ramal de casi 2 kilómetros que conectará la estación de Alameda de Osuna con las terminales 1, 2 y 3 del aeropuerto. Se estima que las obras beneficiarán a unos 62 millones de pasajeros al año.
Dentro del plan, se ha estudiado la posibilidad de conectar el aeropuerto con el Estadio Santiago Bernabéu mediante la creación de una nueva estación en la Línea 8, situada entre las estaciones de Nuevos Ministerios y Colombia. Estas obras supondrían modificaciones en el acceso al estadio, de modo que la viabilidad del proyecto está todavía siendo estudiada, antes de que se materialice.
Ampliaciones en las Líneas 9 y 11
Con respecto a la Línea 9, la nueva red de Metro de Madrid incluirá la creación de una nueva estación que beneficiará a los vecinos de Los Ahijones y Los Berrocales. Por su parte, las obras de la Línea 11 constarán de una mayor ampliación, que se desarrollará en tres fases: norte, central y sur. En el tramo norte, la línea avanzará desde la estación de Mar de Cristal hasta Ifema, donde se creará una estación en Ciudad de la Justicia. Los trabajos en el centro de la ciudad tendrán como objetivo su conexión con barrios importantes de la ciudad; mientras que, en el sur, se pretende extender la línea hasta Cuatro Vientos. En total, las obras de la Línea 11 sumarían 33 nuevos kilómetros a la red ferroviaria de Metro de Madrid.