El próximo jueves a las 13, en el Ministerio de Trabajo, se oficializará un nuevo acuerdo paritario para incrementar los ingresos de los trabajadores estatales, según adelantaron en exclusiva a El Cronista fuentes cercanas a la negociación.
De acuerdo con los términos del acuerdo, los empleados del sector recibirán un aumento del 2% en noviembre, seguido de un incremento adicional del 1% en diciembre. Además, los trabajadores percibirán un bono extraordinario de 30.000 pesos que se sumará al sueldo correspondiente a diciembre.
Malestar
La llegada del acuerdo tiene de antecedente inmediato el profundo malestar que se había puesto en evidencia hace pocos días cuando, con UPCN como anfitrión, el Frente de Gremios Estatales se reunió en la sede de los dirigidos por Andrés Rodriguez, para decretar el estado de alerta y movilización, con una advertencia clara sobre la posibilidad de llevar adelante una medida de fuerza, aún sin fecha definida.
“Decretamos el Estado de Alerta y movilización con una medida de acción directa que será definida por los gremios integrantes de este Frente”, subrayaron.
El último aumento
La negociación anterior redundó en que se aplicara un aumento tanto en los salarios de septiembre como de octubre. En ese contexto, los haberes mensuales, regulares y permanentes, que estuvieron vigentes hasta el 31 de agosto, se incrementon en un 2% en septiembre. Luego, a partir del 1° de octubre, se aplicó otra suba adicional del 1% sobre los salarios vigentes hasta el 30 de septiembre.
Además, en esa oportunidad, se actualizaron otros ítems como los viáticos, el premio por asistencia o los gastos de guardería o jardines maternales. También se incrementaron los montos para los profesionales que presenten residencia en establecimientos dependientes al Ministerio de Salud y el Hospital Garraham.