Huelva, 20 oct (EFE).- La Audiencia Provincial de Huelva ha condenado a un hombre a nueve años y tres meses de prisión por intentar estrangular a su expareja, de la que tenía orden de prohibición de comunicación y de alejamiento, colocándole una cuerda alrededor del cuello y propinándole golpes en la cabeza.
La sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, considera al hombre responsable de asesinato intentado, con la circunstancia de agravante de género y la atenuante de toxicodependencia, por lo que le impone la pena de ocho años y seis meses de prisión, así como prohibición de comunicación y de aproximación a menos de 500 metros durante un período de quince años.
Además, se le prohíbe entrar y residir en el término onubense de Cortegana, donde vivía la mujer, por idéntico período, así como libertad vigilada por diez años.
También se le responsabiliza de un delito continuado de quebrantamiento de condena, por el que suma la pena de nueve meses de prisión.
En concepto de responsabilidad civil, el hombre indemnizara a la mujer con 10.800 euros.
Según la sentencia, la mañana del 3 de abril de 2022, el acusado, con intención de acabar con la vida de la mujer, y con conocimiento de la orden de alejamiento, accedió a la vivienda de esta, después de que ella le facilitara el acceso.
Una vez dentro del domicilio, con una cuerda blanca con un nudo corredizo, se dirigió contra ella intentando introducir el lazo por su cabeza con la intención de estrangularla, al tiempo que le decía: “¿ves esta cuerda? Es para matarte, si no eres para mí no serás para nadie”.
El acusado la empujó haciéndola caer, la golpeó fuertemente en la cabeza en reiteradas ocasiones, le metió los dedos en la boca con la intención de doblarle el cuello y le mordió en el codo.
La mujer, que opuso gran resistencia forcejeando fuertemente con él, consiguió gritar para pedir auxilio, lo que provocó que en el lugar se personase un vecino, por lo que el acusado salió huyendo después de provocar a la mujer varias lesiones. EFE
lra/fs/oli