Es usual que los cargadores de celulares, tablets y otros dispositivos eleven su temperatura mientras están en funcionamiento. No obstante, cuando eso supera los niveles aceptables, se produce el sobrecalentamiento. Para los usuarios, este problema puede pasar desapercibido hasta que genera fallas graves: los equipos pueden dejar de funcionar, la batería puede dañarse y, en casos extremos, incluso producirse una pequeña explosión.
Aunque no existe una única razón que explique por qué el cargador se calienta en exceso, es importante identificar la causa para encontrar una solución y evitar daños importantes.
A continuación, algunas de las maneras más comunes en las que un cargador puede dañar celulares, notebooks o tablets.
Cargadores defectuosos
Puede ocurrir que un cargador no funcione bien por algún desperfecto interno. Esto puede darse por el paso del tiempo y el desgaste del cargador, aunque en otros casos se debe al uso de cargadores no oficiales de mala calidad.
Cuidado con el tomacorriente
Hay que considerar que el tomacorriente de la pared tiene una potencia máxima estipulada para su funcionamiento. Por eso, si hay muchos equipos conectados al mismo enchufe, es posible que los cargadores sufran sobrecalentamiento.
Esto es usual con las “zapatillas” o “regletas” eléctricas que se utilizan normalmente en los hogares.
Cargadores compatibles “truchos”
El uso de cargadores alternativos de smartphones no oficiales es una de las causas frecuentes del sobrecalentamiento en los componentes. De hecho, si se usa un cargador con una potencia de salida inferior a la del celular, se genera una exigencia que se traduce en una generación de calor excesiva.
Por eso, siempre es recomendable usar el cargador que viene con el equipo de fábrica o adquirir uno original de la misma marca.
El problema puede ser la batería
En algunos casos, el origen del problema puede estar la batería y no en el cargador. Hay que tener en cuenta que las baterías de litio tienen una vida útil limitada y con el paso del tiempo se va reduciendo su capacidad de carga.
¿Puede explotar un celular?
Como se señaló al inicio, un problema con el cargador puede, efectivamente, provocar que un celular explote, aunque estos incidentes son relativamente raros. La mayoría de las explosiones de celulares están relacionadas con el sobrecalentamiento.