Javier Milei viajará al Foro Económico Mundial de Davos que se realizará entre el 20 y 24 de enero en Suiza. Allí, se espera que comparta un almuerzo con CEOs de empresas globales. 

Así lo revelaron los organizadores del foro, que tuvo su edición en Buenos Aires este miércoles, en la que asistieron el presidente, el jefe de Gabinete Guillermo Francos, la canciller Diana Mondino, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y el asesor presidencial Demian Reidel, entre otros.

El evento de hoy tuvo una especial relevancia ya que es el primero que realiza el foro en América Latina desde 2015. Si bien los encuentros en la región son parte de lo planificado por el organismo, la irrupción de la pandemia los descontinuó y recién ahora se retomaron.

El regreso de Milei a Davos será un hito al punto que ya tiene en agenda un almuerzo con CEOs globales. El presidente participó en enero pasado del foro y esgrimió fuertes críticas a lo que llamó la agenda socialista y feminista de la que los organismos internaciones funcionaron, según marcó, como promotores.

“Si bien mi primer discurso en Davos ha tomado cierta notoriedad global, no vengo a hablar del rumbo del mundo sino a contarles el rumbo de Argentina”, destacó esta mañana el presidente en el foro, en un discurso en el que repasó las reformas que impulsó en el país y que concretó en sus 11 meses de Gobierno, entre las que destacó las orientadas al comercio exterior, los aranceles a los insumos, la baja del riesgo país y el gasto público. 

También destacó la presencia de los CEOs que asistieron para un evento convocado con relativa poca antelación. Del evento realizado en Puerto Madero participaron 58 empresas de 16 países, la mayoría de ellas de Estados Unidos y Europa, pero también de China, Malasia, India, el Reino Unido, Suiza, España, entre otros.

La jornada estuvo marcada por encuentros entre miembros del Gobierno y representantes de compañías globales. El encuentro se enmarca luego de múltiples declaraciones por parte del oficialismo sobre la necesidad de concretar inversiones. El marco legal lo ofrece el RIGI que mira sectores estratégicos, como la minería, en especial de litio y cobre, la energía, entre otros.

“Tenemos anuncios de inversión todos los días y los anuncios del RIGI, ya ronden los 50 mil millones de dólares”, destacó el presidente esta mañana.

Desde el sector empresario se ha planteado que las inversiones, de darse, serán entradas el año próximo. Sin embargo, también está en la mesa de discusión el costo de oportunidad: entrar más tarde en las inversiones se puede volver más caro.

El foro a realizarse en enero tendrá como lema “La colaboración en la era de la inteligencia”, una clara alusión al desarrollo de la inteligencia artificial y su potencialidad sobre la productividad. Este sector es mirado con especial interés desde Casa Rosada, ya que en varias oportunidades tanto Milei como Reidel hablaron sobre posibles inversiones en IA en el país.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.