El ministro Luis Caputo recibió el premio al “Ministro de Economía del año” de manos de la revista LatinFinance y habló con la prensa en Washington DC tras la ceremonia. Allí indicó que se busca negociar un nuevo programa con el FMI y barajó las 4 alternativas posibles. Por otra parte, reconoció en diálogo con El Cronista que un nuevo programa debería tener fondos frescos.

El acuerdo con el Fondo lleva tiempo porque es un bureau grande y tiene procesos, es normal.  “Debatimos todo”, dijo sobre las discusiones de política monetaria y cambiaria. El Fondo presiona por una devaluación antes de salir del cepo y también quiere conocer el detalle del plan de “competencia de monedas” de Javier Milei.  

“Nosotros estamos comunicando la nueva fase del programa y con el Fondo debatís con respecto a eso”, enfatizó el funcionario acompañado por el equipo económico. 

Sobre los pasos a seguir para definir el pedido formal de un nuevo programa, Caputo indicó que “se está debatiendo entre el equipo y con el mismo FMI”. Para iniciar el proceso el Gobierno argentino debe presentar un pedido formal para negociar un nuevo acuerdo. El programa vigente, Extended Fund Facility, vence en diciembre de este año. 

El ministro de Economía Luis Caputo con la representante del Banco Mundial, Anna Bjerke el martes

Sobre las alternativas en la mesa, Caputo aseguró: “hay diferentes mecanismos. Podés pedirlo cuando termina el programa en diciembre, podés pedirlo luego de hacer la novena y la décima revisión, podemos pedir unificar las dos revisiones juntas y hasta podemos pedir no hacerlas. Hay cuatro vías y estamos analizando todas las posibilidades”.

En cuanto a los tiempos, el Ministro dijo que el pedido puede pasar al año que viene. “Si vamos a un nuevo programa va a ser antes”. Sobre el tipo del programa, aclaró que todavía están hablando “sobre el programa en sí”.

-¿Hay una condición de que el nuevo programa venga con fondos frescos?- consultó El Cronista.

-Puede o no, depende del tipo de programa que terminemos arreglando. Naturalmente, sería lo lógico. Sí, sería lo más normal-, respondió Caputo.

Caputo estuvo acompañado por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, que ultima la agenda para reunirse con la directora del FMI Kristalina Georgieva y  la vice Gita Gopinath esta semana, en medio de las reuniones del G20 y la reunión anual del FMI y el Banco Mundial.

En el evento,  Ministro estuvo acompañado por el presidente del Banco Central Santiago Bausili, el vice Vlademir Werning, el director del BCRA Federico Furiase, el viceministro de Economía José Luis Daza y la subsecretaria de Coordinación Internacional Candelaria Álvarez Moroni. 

También se acercaron entre otros los representantes argentinos ante los organismos internacionales, como Miguel Braun (BID), Leonardo Madcur (FMI) y el agregado económico y comercial de la embajada Argentina en Washington DC, Juan Corteletti, entre otros.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.