Camacol señala que medidas de Gobierno Petro tienen en crisis la construcción de vivienda: “Se han perdido 79.000 puestos de trabajo”

A través de un comunicado de prensa, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) dio a conocer la actual situación financiera del sector de construcción de vivienda de interés social en el país.

Los voceros del gremio afirman que la reducción en los subsidios de Mi Casa Ya para 2025, además de medidas de salvaguardia, estarían afectando la estabilidad económica del sector y la generación de empleo.

Guillermo Herrera, presidente de Camacol, señaló que “la principal preocupación del gremio es que la menor disponibilidad de subsidios vuelva a generar un crecimiento en el número de hogares que deben desistir de la compra de su vivienda. Esto necesariamente afectará los ritmos de obra y el empleo, en un escenario en el cual no se ha implementado el plan de reactivación del sector anunciado por el Gobierno Nacional”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Tomando en cuenta el panorama económico del país se prevé una reducción de presupuesto para programas de vivienda en un 39%, es decir de $4,3 billones en 2024 a $2,66 billones en 2025.

Esto surge de las declaraciones dadas desde el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, que manifestó que solo cuenta con recursos disponibles para 20.500 de los 50.000 subsidios de Mi Casa Ya que habían sido anunciados por el Gobierno. De esos 20.500 subsidios, 6.000 ya se encuentran preasignados.

“Si a los desistimientos se le suma la caída en las ventas, el ritmo de inicios de obra podría ubicarse por debajo de las 55 mil VIS en 2025, un nivel cercano al que se observó entre 2010 y 2011″, señaló Herrera, cuya advertencia apunta a que, para 2025, podrían perderse hasta doscientos mil puestos de empleo.

Según cifras del Dane, en agosto de 2024 el sector de la construcción perdió 84 mil plazas de empleo, y es uno de los más afectados a nivel nacional. En el segmento de vivienda se perdieron 79 mil empleos, de los cuales 47 mil (59 %) fueron trabajos de obreros, oficiales y operarios. De esta manera, el presidente de Camacol resaltó que se está afectando a los hogares y trabajadores de menores ingresos.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.