El S&P 500 y el Dow Jones se ubican máximos históricos. Muestran una ganancia de 23% y 14% en lo que va del año. El Nasdaq no está en máximos pero registra una ganancia de 21% este año.

Hay datos estadísticos históricos que muestran que el mercado alcista podría continuar. En el trayecto podría evidenciarse alguna toma de ganancias, y por ello ven oportunidades en Cedears conservadores. Cuáles son los papeles preferidos por los analistas.

En máximos históricos

Las acciones en Wall Street mantienen su tendencia alcista y se ubican en máximos históricos.

Este año el S&P500 sube 23% y acumula una ganancia de 35% en los últimos 12 meses. Por su parte, el Dow Jones gana 14% en 2024 y muestra un avance de 28% en el último año.

Finalmente, el Nasdaq avanza 21,5% en 2024 y sube 36% en los últimos 12 meses.

De esta manera, se mantiene el bull market en Wall Street, siendo este el 12 desde 1950 a la fecha. 

Según la consultora internacional Carson, el actual mercado alcista se inició en octubre de 2022 y lleva ya dos años de duración, con una ganancia superior al 61%.

De los 12 mercados alcistas que contabiliza la consultora desde 1950 a la fecha, en promedio el S&P500 tiende a subir 180,7%, con una mediana de 107,9%.

Los mercados alcistas se mantienen en tanto y en cuanto el S&P500 no acumule una merma de más del 20% desde sus máximos previos.

Existen dos datos que podrían estar indicando que el mercado alcista actual podría tener mayor margen de suba. Uno de ellos es la ganancia acumulada y otro es la duración de los mercados alcistas.

Son pocos los mercados alcistas que suben menos del 100%. El bull market de 1957 a 1961 duró 4,1 años y el S&P500 subió 86%.

El mercado alcista de 1962 a 1966 duró 3,6 años, con una ganancia de 78%. El bull market entre 1966 y 1968 tuvo una suba del 48%, mientras que el tramo alcista de entre 1970 a 1973 dejó ganancias de 73%.

Todo el resto de los mercados alcista dejaron ganancias de más de tres dígitos.

Por otro lado, y en cuanto a la duración, allí también parecería que el mercado alcista actual tiene espacio para seguir.

En promedio, los mercados alcistas tienden a durar 5,5 años en promedio, con una mediana de 5 años.

Dentro del listado aparecen otros mercados alcistas más cortos o de la duración del actual bull market. 

Tal es el caso del mercado alcista de 2020 a 2022, el cual duró 1,8 años. También se encuentra el mercado alcista de 1966 a 1968, con 2,1 años de duración y el de 1970 a 1973, con 2,6 años de duración. 

La conclusión de Ryan Detrick, estratega jefe de Carson, es que el mercado americano podría tener aún más especio para subir.

“Las acciones subieron un 61% durante este mercado alcista, en comparación con el mercado alcista promedio que duró 5,5 años y ganó un 181%. El bull market podría terminar pronto, pero no creemos que así sea. De hecho, esto demuestra que sería perfectamente normal que hubiera muchos más años de ganancias”, indicó.

Valuaciones altas

Debido al rally en las acciones en Wall Street, las valuaciones se encuentran en niveles elevados, lo cual empuja a los analistas a recomendar un posicionamiento conservador.

Tomando un índice ponderado de las acciones del sector tecnológico, y contemplando sus principales ratios, se puede observar que dicha valuación se ubica en el valor mas alto desde el año 2001, momento en el que las compañías estaban cayendo con fuerza tras el estallido de la burbuja puntocom.

De hecho, el índice de promedio de las valuaciones del sector tecnológico (que mide varios ratios de valuación a la vez), se ubica en niveles cercanos a 3 puntos, cuando el valor más alto llegó a ubicarse apenas por encima de 4 puntos. 

En cuanto a la selección de papeles, Joaquín Álvarez, CEO de IMSA Alyc, remarcó que sigue viendo valor en las compañías tecnológicas.

“Dentro de las empresas que nos gustan, nos hemos posicionado en el sector tecnológico que, bajo el escenario de baja de tasas sin recesión, creemos que están bien paradas. Nos sigue gustando mucho Meta en ese sentido. Dentro del sector financiero, nos gustan los bancos como JP Morgan. También vemos valor en Berkshire Hathaway como holding de empresas”, comentó Álvarez.

Por último, destacó que para algunos clientes hemos empezado a hacer una rotación más táctica, desde las tecnológicas hacia acciones conservadoras como a sectores de Healthcare.

“Allí nos gusta UnitedHealth o si no el caso de Barrick Gold”, detalló Álvarez.

La valuación del S&P500 y oportunidades en Cedear

No son solo las acciones tecnológicas las que muestran altas valuaciones, sino el índice en términos generales.

El ratio P/E forward a 12 meses se ubica en 21 veces ganancia, cuando el promedio de 5 años es de 19,5 veces ganancia y el promedio a 10 años es de 18 veces ganancias.

Además, se ubica cerca de los máximos históricos alcanzados en 2021 de 23 veces ganancia.

En otras palabras, las valuaciones de las acciones en el S&P500 también se ubican en valores elevados en términos históricos. 

Por lo tanto, si bien el mercado alcista podría mantenerse, en línea con lo que sostiene Carson, esto no implica que en el medio se evidencien correcciones que puedan provocar alguna toma de ganancia en el medio.

Debido a esto, los analistas comienzan a ver mayor sentido tomar estrategias mas conservadoras en el posicionamiento en acciones de Wall Street.

Diego Martínez Burzaco, head de estrategia de Inviu, advirtió que el mercado tiene valuaciones muy exigentes en todos los ámbitos.

“En el ámbito de tecnología, claramente que hay valuaciones elevadas. En el ámbito de consumo básico, empresas como Walmart, Coca-Cola, McDonald’s tienen múltiplos muy exigentes de price to earnings, por ejemplo”, advirtió.

En cuanto a la estrategia, Martínez Burzaco considera que es momento de posicionarse en activos anticíclicos, como por ejemplo algo de oro, mineras de oro, acciones de baja capitalización, etc.

“El índice Russell 2000 de baja capitalización (IWM), tiene Cedear y puede ser una buena alternativa. Este tip de acciones son más sensibles a bajas de las tasas de interés. El sector salud me parece que está en términos de crecimiento y no está sobrevalorado como otros”, detalló.

Dado el actual nivel de las valuaciones y niveles del mercado, desde Balanz ven propicio tomar posiciones defensivas, buscando posicionarse en papeles fuera de EEUU o en índices Globales.

“Creemos relevante buscar diversificación geográfica por fuera de EEUU, particularmente en mercados desarrollados, los cuales tienen mejores valuaciones. Como alternativas, posiciones que incluyan a los índices MSCI Mundo o MSCI ACWI nos parecen atractivas. Para posiciones en EEUU, preferimos el S&P 500 equal weight, ya que tiene mejores valuaciones y está mejor posicionado para capturar a los rezagados, los cuales vienen mostrando convergencia”, comentaron. 

Los analistas de Conosur Investments advierten que las valuaciones de las acciones se encuentran en niveles elevados, por lo que recomiendan cautela.

“Las acciones estadounidenses cotizan con valuaciones elevadas, en el marco de lo que parecería un problema de expectativas. Es que no sería necesario que la economía desacelere marcadamente o que las ganancias corporativas se contraigan para que la realidad decepcione respecto del futuro que los precios del equity descuentan”, dijeron.

En ese sentido, explicaron que, con un crecimiento previsto para las ganancias por acción en 2025 del 15% para el S&P 500, y una valuación de algo más de 21 veces esas ganancias, posicionarse para un escenario mucho mejor al asumido por los precios luce como una apuesta con una mala relación retorno-riesgo.

“Por este motivo, llevamos las posiciones de equity en los portafolios con cierta subponderación respecto de nuestra postura neutral, y adoptamos una mayor diversificación geográfica por fuera de EE.UU. en búsqueda de valuaciones menos exigentes”, comentaron. 

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.