La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras que nuclean a las firmas que brindan servicios de transporte de colectivo urbano en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se reunirán este martes para intentar destrabar la paritaria 2024.
El cónclave tendrá lugar a días de efectivizarse el paro total pautado para el miércoles 30 convocado por la Mesa Nacional del Transporte. Si bien el sindicato conducido por Roberto Fernández confirmó su no adhesión, el escenario de conflicto podría dar rienda a la activación de una medida de fuerza particular horas antes.
“Resulta indispensable readecuar los salarios que han sido acordados en el mes de mayo de 2024, en una discusión de reapertura salarial que desde el pasado mes de agosto se dilata más y más, sin reconocer un incremento en base a la proyección de inflación establecida por los mismos organismos estatales”, remarcó la UTA en la última reunión. La diferencia desembocó en un llamado de parálisis de los servicios por 48 horas, aunque quedó inconclusa ya que la Secretaría de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria por 15 días.
¿De cuánto es el aumento salarial que busca cerrar la UTA para los choferes de colectivos?
La UTA pretende suscribir a un nuevo entendimiento salarial que eleve el básico de agosto en $ 1.160.000; septiembre $ 1.200.600; octubre $ 1.242.621; noviembre $ 1.283.627; diciembre 2024 $ 1.322.136.
También, abrochar un igual incremento proporcional para los viáticos.
En contrapartida, las cámaras empresariales tildaron al estadio al que llegaron a la revisión de agosto como de “extrema gravedad”, producto de la falta de reconocimiento de costos reales que “imposibilitan sostener la prestación del servicio encomendado en términos de calidad y eficiencia”.
Según los cálculos del Índice Bondi de septiembre 2024, el costo real del boleto ascendió a $ 1322,8; observándose un desfasaje del 33% respecto a los costos reconocidos por el Estado ($886 boleto + Subsidio).