El presidente Javier Milei convocó a cuatro mandatarios provinciales del Norte Grande para cenar en Olivos hoy por la noche. Se trata de Gustavo Sáenz de Salta, Raúl Jalil de Catamarca, Osvaldo Jaldo de Tucumán y Hugo Passalacqua de Misiones, todos claves en el éxito de los vetos del gobierno nacional y en el futuro Presupuesto 2025. 

La reunión tiene un motivo similar al del anterior encuentro de Milei con los 87 diputados héroes que blindaron el veto jubilatorio.  Además del Presupuesto 2025, la reunión también tendrá como objetivo bloquear la iniciativa de la oposición dura para modificar la ley de DNU.

La convocatoria al asado el lunes 21 de llevó a cabo desde Presidencia, aunque todavía El Cronista no pudo confirmar la asistencia de los mandatarios. 

Sáenz, Jalil y Jaldo ya tuvieron un primer acercamiento al oficialismo. Esta última semana acudieron a la Casa Rosada para participar de una charla con el ministro de Economía, Luis Caputo, y con el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.

Allí, los mandatarios provinciales habrían discutido sobre el Presupuesto 2025 y la posibilidad de beneficios para sus provincias. 

Excelente reunión de trabajo con @GustavoSaenzOK @OsvaldoJaldo @RaulJalil_ok y el Secretario de Hacienda @CarlosGuberman.Importantes avances tanto para estas provincias como para Nación %uD83C%uDDE6%uD83C%uDDF7%uD83C%uDDE6%uD83C%uDDF7%uD83C%uDDE6%uD83C%uDDF7 pic.twitter.com/aci14ZV56O

— totocaputo (@LuisCaputoAR) October 15, 2024

 Los cuatro gobernadores mantienen un pedido público para que el gobierno nacional incluya en el Presupuesto 2025 los acuerdos que se alcanzaron en el Pacto de Mayo. Dichos puntos no se habrían cumplido en los compromisos de continuidad de la obra pública. 

 Según la Fundación Encuentro, por las asignaciones específicas, las provincias pierden u$s 5.000 millones en el Presupuesto 2025. El 57,66% de los recursos deberían terminar en las arcas provinciales, acorde a este informe. Sin embargo, existen tres asignaciones específicas que implican una resignación de recursos para las provincias.

Una de esta es la asignación específica del 11% de IVA; los fondos y fideicomisos del impuesto a los combustibles; y el componente impositivo del monotributo que se asigna a la Seguridad Social.

Según pudo averiguar El Cronista, la mayoría de los mandatarios provinciales no tienen intenciones de profundizar el ajuste por el recorte de recursos. Fuentes cercanas al gobernador de Santa Fe aseguraron que la provincia hizo un ajuste histórico y quieren que el Gobierno nacional “devuelva” lo que le debe a la provincia.

Además, este año, según la Fundación Éforo, en términos reales las transferencias nacionales a las provincias se contrajeron un 84%.

En este sentido, todas las provincias recibieron menos que el año pasado y el piso de la caída está en el orden del 60% ajustado por inflación.

Esta distancia y enemistad en las provincias es aún más palpable en ciertos gobernadores de la región del litoral. Los gobernadores de Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Misiones y Formosa se reunieron esta semana para crear la “Región Litoral” como una plataforma para unirse en un frente para discutir al Gobierno nacional el Presupuesto 2025, la obra pública, el mantenimiento de las rutas nacionales, la concesión de la hidrovía y las cajas jubilatorias.

“La alianza tiene que tener una repercusión y un impacto en la agenda parlamentaria de la República Argentina, que defienda al Litoral y un modelo diferente de hacer las cosas”, afirmó el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro durante su discurso en el evento.

Esto significará que el Gobierno nacional tendrá un frente más allá del legislativo y que los gobernadores se preparan para reclamar presupuesto que fue recortado desde el 10 de diciembre.

Alineado con Pullaro, el gobernador Rogelio Frigerio aseguró que necesitan que las autoridades nacionales entiendan que no pueden trabajar en cuestiones importantes, como la hidrovía del Paraná, sin contar con el asesoramiento de las provincias.

“Las seis provincias estamos siendo perjudicadas por decisión del gobierno nacional de no transferirnos ni un solo peso para las cajas jubilatorias, sin sentido porque estas provincias aportan al ANSES”, reclamó Frigerio.

Estos movimientos preocupan al jefe de Gabinete Guillermo Francos, que si bien mantiene un diálogo con distintos gobernadores, ninguno de estos ha llegado a confiar en la palabra firme del funcionario de Javier Milei. Los gobernadores continúan actuando con cautela y dejaron trascender esta semana que acudirían a la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para discutir el Presupuesto 2025 aunque no han confirmado el día exacto. 

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.